Road July: la película mendocina que enorgullece y emociona

Gaspar Gómez está viviendo su momento soñado, junto a todo un equipo de comprovincianos que logró cumplir su sueño: tener un largometraje durante más de dos semanas en cartelera.

Como cuando un hijo se recibe, como un hermano al que lo premian, como a un vecino que lo reconocen, como esas lindas noticias que recibimos de nuestros seres queridos. Así llegó Road July a nuestros días.
 
Y no es para menos porque carga con varios condimentos, de los sabrosos, de los buenos, de los que le ponen ese toque justo para que no pase desapercibido.

No tendrán acá una crítica de la película, porque va más allá si es buena o mala. Lo trascendente en este comentario es que un grupo de jóvenes cineastas mendocinos soñaron con este proyecto y cumplieron con sus expectativas.
 
El primer hecho a destacar es que tuvieron que pasar casi cincuenta años para que una producción mendocina se pudiera disfrutar en la pantalla grande. Y ese paso de gigante que da el filme dirigido por Gaspar Gómez le abre las puertas de par en par a otras producciones.
 
En palabras del director, este filme es “la confirmación de nuestra hipótesis de años que se puede hacer cine acá con la calidad y las mismas condiciones comerciales que en cualquier lugar del mundo”. Y tiene razón. Acá trabajaron muchos mendocinos talentosos (notable música de Maxi Amué) y eso se descubre en cada segundo del filme. Además, estuvo presente el buen gusto de mostrar nuestros escenarios naturales como parte fundamental de la historia, y hay momentos en que esos lugares (tan conocidos para muchos de nosotros) terminan emocionando, como si descubriéramos algo nuevo. Y ahí está uno de los logros de Gómez.
 
En noviembre de 2010 la película tuvo su estreno en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, convirtiéndose en la primera película hecha en Mendoza en la historia del festival.
 
En marzo de 2011 pasó por Francia en la Sección Oficial Panorama Ficción del Recontres Cinémas D’ Amerique de Toulouse. En mayo fue uno de los films más votados por el público en el Latin American Film Festival de Utrecht en Holanda. A inicios de junio pasó por EEUU con dos funciones en la sección oficial Narrative Feature del Center Film Festival de Oklahoma. En septiembre llegó a la Competencia Oficial del Argentinische Filmtage en Leipzig, Alemania.
 
En Mendoza, hasta el jueves por la noche, la habían visto más de cuatro mil personas y eso alentó a la sala que la proyecta a extenderla por una semana más en cartelera. Es más, a “Road July” la han visto más personas que a cualquier otra película nacional que se exhiben en más de dos salas.
 
Desde luego que aparece como un ingrediente especial el compromiso de verla y así ser parte. El involucrarnos desde una butaca, cualquiera de estos días, nos hará sentir ese orgullo tan menduco de saber que ellos pudieron hacerlo.
 
Y eso hincha el pecho.

Opiniones (4)
17 de octubre de 2017 | 19:19
5
ERROR
17 de octubre de 2017 | 19:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La peli me pareció entretenida, conmovedora, alegre y reflexiva. Creo que tiene una equilibrada combinación de ingredientes frescos y atrapantes. Es excelente que esta peli hecha por mendocinos vaya por su tercera semana en Cinemark. Felicitaciones a todo el equipo y en especial al asistente de producción, Diego Ruggeri. Muy buena nota, Gazzo!
    4
  2. La venis remando de hace rato...llego la hora.. mucha suerte. sinceramente te lo mereces.
    3
  3. Abstrayéndome de que era una película hecha en Mendoza y viéndola sin preconceptos o expectativas, me sorprendió. Me encontré con una película que cuenta una historia, que está contada de modo tal..... que uno se cree esa historia. Sin bajada de línea ni golpes bajos (cuando había material que daba pie para hacerlo). Con actuaciones frescas, inesperadas, sin ese maldito costumbrismo de las ficciones televisivas que han contaminado el cine argentino. Y que se haya sido realizada acá y protagonizada por la hija de una amiga, con la actuación de otros amigos..... eso es un bonus track de placer.
    2
  4. Sería bueno que den su opinión de que les pareció la pelicula, yo la fui a ver con mi familia y otras familias mas y la verdad es que nos pareció muy buena, cálida, encantadora...no me parece apropiado el comentario de la nota, donde dice que "va mas allá si es buena o mala¨ porque puede generar malas interpretaciones. Altamente Recomendable para pasar un lindo momento..
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes