Las ingenierías son las más demandadas en el mundo laboral

Distintos analistas coinciden en asegurar que los ingenieros son los profesionales más solicitados por el sector privado y así lo confirma la plena ocupación de quienes egresan de estas carreras en las universidades públicas ubicadas en San Rafael.

La alta demanda de las carreras vinculadas el área de servicios registrada desde los años 90, se ha desplazado hacia las ingenierías. Los especialistas sostienen que este desplazamiento se debe especialmente a la función crítica que éstas tienen para la industrialización y el desarrollo económico del país.
Mediamza consultó sobre este tema a las autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN SR), quienes coinciden en afirmar que, por los datos que poseen respecto a la actividad laboral de sus egresados, es indudable la demanda creciente de ingenieros.
Roberto Battistón, decano de la FCAI, comentó que “si bien siempre ha costado conseguir alumnos que elijan de manera primaria las ingenierías, podemos decir como contrapartida que no tenemos egresados de esas carreras que estén desocupados”.
“Siempre la curva de demanda de ingenieros estuvo por arriba de la oferta, pero hoy más ya que cuando un país empieza a ponerse en marcha en lo productivo demanda carreras de base tecnológica y la verdad es que éstas están siendo ampliamente demandadas y estamos luchando para que los alumnos no se vayan antes de terminar sus estudios”, explicó.
En coincidencia, el vicedecano del UTN SR, Roberto Vilches, manifestó que cuentan con un programa de seguimiento al graduado que les permite relevar  permanentemente su actividad. “Podemos decir que en las últimas siete cohortes, del 2003 al 2010, tenemos prácticamente el cien por ciento de ocupación. Muchos de ellos están fuera de San Rafael y les está yendo muy bien, algunos ya han cambiado de trabajo en dos o tres oportunidades y siempre por uno mejor”.
“Estamos recibiendo no menos de cuatro o cinco pedidos de ingenieros por semana y esa información se distribuye inmediatamente entre los graduados”, agregó.
En los últimos tiempos, desde el gobierno nacional, el sector privado y las mismas universidades se realizan constantemente acciones para impulsar y apoyar este tipo de carreras, cuya cantidad de estudiantes había disminuido notablemente. Se trabaja firmemente en el ingreso y permanencia de los alumnos, su desarrollo académico, las condiciones para el egreso y se facilitan distintos tipos de ayuda económica y otros incentivos.
Battistón destacó en este sentido que “el nivel de ingreso ha aumentado considerablemente y no podemos desconocer que la nueva infraestructura, los cursos de nivelación adaptados a las necesidades de cada uno, los esfuerzos para articular con el nivel medio, el espacio que hemos generado para que los chicos se sientan cómodos y cuenten con todos los recursos para estudiar, nos aportan muchos alumnos”.
En tanto, Vilches coincidió también que “el curso de ingreso, en su versión extendida o concentrada, se encara con mucha seriedad y atiende las necesidades de cada uno de los aspirantes, ayudándoles a  conocer la institución, involucrándolos en otras actividades no académicas que los hacen sentir uno más, y permitiéndonos así sostener y aumentar levemente en los dos últimos años nuestra matrícula real”.
Respecto al egreso, ambas facultades registran un aumento. “En la actualidad de la FCAI egresan entre 15 y 20 ingenieros por año, mientras que hace un tiempo atrás las colaciones de grado se hacían cada dos años”, destacó Battistón.
“En la UTN SR se ha mejorado bastante la relación ingreso egreso teniendo en cuenta que en el país tiene una media del 14%, o sea de cada 100 chicos que entran se reciben 14, y en nuestro caso las ingenierías civil y electromecánica ya superan el 30%, mientras que la especialidad industrial está cercana al 40%”, remarcó Vilches.
Mirada desde el contexto productivo de la región y el país, todos predicen que la alta demanda de ingenieros se mantendrá por un largo tiempo. No obstante, muchas veces la necesidades del mercado laboral no coinciden con los gustos y elecciones que finalmente realizan quienes egresan de la escuela secundaria.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 03:48
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes