Deportes

Del barrio al club y del club al poder

Las barras de Maipú, Guaymallén, Huracán y Gimnasia manejan montos de dinero distintos a los clubes de Primera, pero tiene lo suyo. Contactos con los Municipios, la polícia y los dirigentes. Conocé que persiguen los capos de estas Bandas.

Aquí les presentaremos cuatro barras que se mueven de maneras similares. Piden entradas, manejan algunos micros para viajar de visitante pero no administras fortunas. Lo que sacan de los clubes les alcanza para vivir dignamente, seguramente sólo los líderes perciban algunas ganacias, el resto necesita de otro trabajo para subsistir.

Apoyo de los municipios y silencios dirigenciales en las hinchas de Maipú, Gimnasia, Guaymallén y Huracán Las Heras.

La Número uno, en tiempos de paz

Huracán Las Heras siempre ha sido reconocido por su populosa, fiel y seguidora hinchada, la famosa Número 1.

Ya sea en los partidos de la Liga mendocina, en el Torneo del Interior o, ahora, en el Torneo Argentino B, la barrabrava del Globito se ha hecho sentir de una manera apasionada en cada una de las canchas donde el equipo se ha presentado. ¿Pero, qué hay detrás de esa colorida barra?

Es sabido que La Número 1 ha sido protagonista de una gran cantidad de incidentes, de índole estrictamente policial, pero ahora las aguas se han tranquilizado. Justo en el año del ascenso. Algunos aseguran que por esta razón, finalmente el logro se consiguió, la AFA lo permitió.

La barra está conformada por alrededor de 25 personas.

Este grupo, que vive en las cercanías de la cancha, tiene una vida más que activa en la institución. Permanentemente cooperan con los trabajos se realizan para modernizar la entidad.

La hinchada pintó y arregló el estadio, remodeló los vestuarios, colabora en la mantención y está presente todo el tiempo.

Además tendría a cargo la administración de la sede social, ubicada en  Balbín y 25 de Mayo, de Las Heras. 

Fuentes cercanas a la directiva reconocieron que “tienen contacto y conocen” a los barrabravas y que, a cambio de sus labores, les permiten el acceso gratuito a la cancha, cada vez que Huracán hace las veces de local.

De todos modos, estos simpatizantes recibirían el apoyo del municipio, el cual posee una relación más que estrecha con la directiva del conjunto.

Los viajes y diversos gastos necesarios para alentar al equipo en Mendoza y en el resto de la Argentina serían subsidiados directamente por la gobernación departamental.  

Al margen del “sueldo” otorgado, la barra organiza rifas, sorteos, coletas, campeonatos de fútbol y eventos para también recolectar dinero.

Algo que vale la pena remarcar es que ninguno de los integrantes de la hincha da es socio del club, según informaron desde la dirigencia. El club posee actualmente 150 socios y lanzará, en breve, una campaña para incrementar esta escasa cantidad.

El último episodio de resonancia, sucedió durante el Torneo del Interior. En un hecho que no se pudo comprobar la barrabrava del Globo le habrían incendiado el domicilio a Cristian Mortes. No obstante, nunca se esclareció este suceso. Mirá los detalles aquí.

Algunos antecedes de conflictos

Torneo del Interior: Palmira-Huracán

Torneo del Interior: viaje a Catamarca

Liga Mendocina

Liga Mendocina vs Godoy Cruz


Maipú: un triunvirato para reemplazar al chofer de la intendencia

La barra no tiene un líder definido que desde el Gallo Amaya se fue atrabajar al municipio, primero como un empleado más y luego  llegó a ser chofer del intendente. Pero hay grupos que controlan el accionar de la barra.

En Maipú existe una convivencia pacífica entre bandas de dos barrios. Se dividen tareas y se hacen conocer en general como "La banda botellera". Pero en realidad son dos facciones bien marcadas, con diferentas notorias.

La banda del barrio Tropero Sosa y la banda del Unión y Fuerza. Si bien no hay lideres de cartel absoluto, hay personajes que se destacan y tiene mayor respeto en los tablones. En la primera se destacan el Mortadela y el Vigilante. Mientras en la segunda; El Cabeza. Podría decirse entonces que La Banda de Maipú está liderada por un triunvirato. 

Como en la mayoría de los clubes los dirigentes proporcionan entradas que estos muchachos venden para afrontar sus "gastos de aliento". Por lo general esas entradas superan las 100, aunque varían en relación a los partidos.

Uno de los incidentes más recordados en los últimos tiempos fue el partido suspendido ante Sportivo Belgrano, donde el presidente Omar Sperdutti acusó a Alejandro Bermejo de ser el autor intelectual de aquellos incidentes.

También en los últimos tiempos se recuerda un serio cruce que tuvieron los hinchas del Cruzado en Villa María ante Alumni.

En los viajes la cosa es más complicada y se ayuda dependiendo el rival y la importancia del partido. La dirigencia no pone micros regularmente para que viajen en condición de visitantes.

Gimnasia: muchos barrios y un Narigón al frente

Gimnasia mantiene el nombre de los “Gloriosos 33” pero las cosas en los tablones del Víctor Antonio Legrotaglie han cambiado con el paso del tiempo. El Narigón es el hincha que podemos sindicar como "el jefe de la barra", aunque hay pocas referencias de cómo llegó a ocupar tal lugar.

En Gimnasia conviven muchos grupos que se conocen por el barrio del que vienen. Alguna vez se conocieron varias internas entre estos grupos, pero ahora esas diferencias parecen estar subsanadas con la llegada de el Narigón.

Dentro de las distintas bandas que habitan en la tribuna cuando juega el Lobo se destacan Los del Barrio San Martín liderados por Walter, "el Negro del Barrio". “Los de Las Heras” comandados por el Cabezón Sánchez. Quien además maneja la filial "Dueños del parque".

EL Lobo tiene pequeñas filiales en otros departamentos y así en Luján están “Los de Carrodilla” que son liderados por Condorito. En Godoy cruz “Los pibes del Huarpe” que conduce el Porteño. En Guaymallén “Los del Barrio Higueritas” donde manda Juanse.

La dirigencia les da entradas, pero no hay un número determinado. Por lo general piden plata en las adyacencias de la cancha y los hacen pasar. Cómo en todos los clubes los jugadores colaboran para que estos muchachos sigan con su vida.

En algún momento no lejano, los barras del Lobo “apretaron” a los jugadores en su cancha y después en un entrenamiento. Algunos dicen que sólo era un reclamo por los malos resultados, otros afirman que un experimentado defensor se negó a colaborar con la cuota exigida. 

La calladita pero conflictiva banda de José

El Deportivo Guaymallén es uno de los cuadros, dentro del plano provincial, que no se ha hecho famoso por mayores problemas con su “barrabrava”.

La Banda de Rodeo o la Agrupación Tricolor son los distintivos que suelen utilizar los barras del elenco que, hoy en día, milita en el torneo Argentino B y que permanece en carrera en la Copa Argentina, el particular torneo organizado por la AFA.

El grupo de hinchas caracterizados está compuesto por alrededor de 20 simpatizantes, todos vecinos de la zona, quienes son liderados por “José”.

Una fuente cercana a la dirigencia del Italiano explicó cuáles son las razones por las cuales no existen inconvenientes entre ambas partes y reconoció que tienen “una muy buena relación con ellos” y que no los llamarían “barras, sino una agrupación”. “Los conocemos”, admitió.

“Hacen sentir su descontento cuando algo anda mal, pero nunca va más allá de las palabras. Cuando hay algo que no les gusta, lo arreglamos hablando, con una reunión”, confiaron los dirigentes.

Esta veintena de seguidores del Cacique no cuenta con la colaboración directa de la institución por lo que permanentemente trabajan para la recaudación del dinero necesario para poder acompañar al equipo.

La Banda de Rodeo organiza rifas, eventos y colectas comunitarias para cosechar los fondos.

Por ejemplo, el pasado mes de agosto, los hinchas le pidieron a la dirigencia el camping del “club para organizar el día del niño”, aseguraron. “Hace poco rifaron un lechón, también”,
contaron.

De todas maneras, no todo lo que brilla es oro; y si bien se anunció que en la entidad no existían  problemas graves, los manejos turbios también serían parte de la vida institucional del Gueyma.

La utilización de la cantina del club estaría a cargo de la barra, quienes habrían accedido a la concesión de la misma de una manera poco democrática. De huevo.

Además, algunos afirmaron que la policía tiene contacto directo con ellos y arreglaría los operativos con los componentes del grupo para, de esta manera, evitar incidentes.


Por otro lado, hace algunos meses habría ocurrido un hecho aislado pero lamentable, que no trascendió, el cual habría incluido a la barra brava y al jugador Guillermo Álvarez. Al parecer los hinchas, por algún motivo que se desconoce, habrían golpeado al delantero luego de un entrenamiento.

Esa misma tarde Nicolás Mignani y César Izquierdo también habrían estado involucrados por intentar poner paños fríos a la situación.

Algunos especulan que el hecho tuvo que ver con un pedido de dinero, otros piensan que pudo tener que ver con el mal momento del equipo. En ese entonces el DT de Guaymallén era Mauricio Piersimone. Otro hecho llamativo de esta Banda fue cuando secuestraron un micro para ir a Luján a ver al Cacique.

En estos clubes el negocio no es muy grande, por eso la disputa se reduce a entradas, manejar algunos kioscos o un par de pasajes para ir de visitantes. A los barras de estos clubes le alcanza para vivir de los clubes de los que son hinchas pero no mucho más.

Difícilmente alguno de estos barras junte 5.000 pesos al mes producto de lo que deje el equipo de sus amores. Varios de ellos estos últimos meses han juntado mucho mas en las campañas electorales que en toda la temporada de fútbol.

El principal negocio en estos clubes es hacerse “cartel” y tener una credencial para llegar a los contactos políticos. No es lo mismo ser Juan de los Palotes que el Jefe de una barra, sea cuál sea el club en cuestión. El botín a este nivel pasa por ahí.

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 18:22
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 18:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desafortunadamente no he leído en su publicación, la rectificación y pedido de disculpas, relacionadas a la Filial los Dueños del Parque, involucrada erróneamente por su periodista en el tema del título.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia