Comienzan las clases en casi todo el país

Los niños de 17 provincias volverán hoy a las aulas tras el receso de verano. La Presidenta inaugurará el período en la escuela José Virué, de la localidad de Larroque.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará este lunes el ciclo lectivo 2008 desde la escuela José Virué, de la localidad entrerriana de Larroque, que se prepara para recibir por primera vez en sus 98 años a la máxima autoridad política del país.

La ciudad del sur entrerriano, perteneciente al departamento de Gualeguaychú, con 7.000 habitantes, amaneció el domingo con un cielo cambiante donde las nubes parecen ganarle terreno al sol y la lluvia es una amenaza constante.

Los pobladores consultados por Télam no ahorran ruegos para que el clima acompañe los festejos en un día muy esperado que fue declarado asueto por el intendente Raúl Riganti. La escuela 132 José Virué, construida sobre la manzana comprendida por las calles Faustino Suárez, Osvaldo Magnasco, Cevey y Méendez, es una obra de casi 3,5 millones de pesos correspondiente al Plan 700 Escuelas financiado por el Gobierno Nacional con el apoyo del estado provincial.

En poco más de un año y medio el proyecto se concretó gracias a la insistencia de la Comisión Pro Escuela integrada por cuatro docentes del establecimiento, uno de los cuales es su actual directora, Marta Fiorotto.

"Es muy importante poder verla terminada porque este proyecto pasó por muchos intendentes y recién pudo concretarse ahora gracias a que forma parte del Plan Nacional", contó orgullosa a Télam la docente nacida en Larroque mientras daba las últimas directivas para dejar la escuela en perfecto orden.

El operativo dispuesto por la Policía de Entre Ríos fue montado, según contó a Télam el comisario a cargo Daniel Páez, en base a 250 efectivos provinciales en Larroque y 35 en Gualeguaychú. Páez se ufanó ante Télam de comandar la seguridad en una ciudad donde el delito no es noticia: "En febrero recibimos sólo una denuncia por robo", aseguró.

Cristina llegará en helicóptero al predio del Club Larroque, a pocas cuadras de la escuela aproximadamente a las 11 de mañana y recorrerá las instalaciones, para luego encabezar el acto de inauguración del ciclo lectivo 2008 desde el escenario montado en la intersección de las Calles Magnasco y Suárez.

Estará acompañada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el intendente Riganti, autoridades provinciales, comunales y del distrito escolar. La escuela 132 José Virué tiene casi 10 mil metros cuadrados de construcción y sus instalaciones cuentan con red cloacal, electricidad y gas, y el equipamiento de sus aulas -laboratorio, biblioteca, computación- es completamente nuevo.

Podrán cumplir su ciclo secundario hasta 600 alumnos, aunque por el momento serán 360 los que inaugurarán sus aulas.

"La escuela nació en una vieja casona comprada por José Virué, -un poblador de una familia histórica en Larroque- hace 50 años, cuando Larroque era una villa y los hijos de los pobladores tenían que viajar por caminos de tierra a Gualeguay o Gualeguaychú para continuar sus estudios secundarios", relató Fiorotto.

Desde 1957, cuando se oficializó la cesión del predio que ocupaba Vialidad Nacional al Estado, muchos proyectos de construcción de una escuela no pudieron ver la luz, hasta que el consenso llegó y se conformó la Comisión Pro Escuela que no se detuvo a pesar de los intentos frustrados.

"Un proyecto era arreglar la casona donde funcionó siempre, pero nosotros siempre creímos que era más importante que arreglar, construir algo nuevo para Larroque", concluyó la directora que este lunes agradecerá , según adelantó "el apoyo de mucha gente que sostuvo este sueño".


Los chicos vuelven a las aulas en 17 provincias


Alumnos y maestros asistirán a clases con normalidad en 17 provincias, mientras que en Jujuy, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Corrientes y Río Negro los docentes realizarán medidas de fuerza, y en La Rioja continuaban las negociaciones salariales.

La inauguración oficial del ciclo lectivo en todo el país, será realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde la escuela 132 Jose Virué en la localidad entrerriana de Larroque, 270 kilómetros al sur de la ciudad de Paraná.

El acuerdo logrado el 21 de febrero pasado en la primera paritaria nacional docente que se efectúa luego de 20 años, sirvió como base para que se abrieran las negociaciones entre los gobiernos y los sindicatos en cada una de las provincias, con la pauta de 1.290 pesos acordado como sueldo inicial del docente.

En el acta acordada en la paritaria nacional se especifica que los sueldos básicos de los docentes serán discutidos en cada una de las provincias, lo que generó diferencias debido a la distinta realidad de los presupuestos provinciales.

En la provincia de Mendoza los maestros resolvieron no iniciar las clases al fracasar las tratativas salariales, según confirmó el titular del Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación, Eduardo Franchino.

El dirigente gremial fundamentó la decisión al sostener que "las autoridades de Hacienda no firmaron la propuesta salarial (ofrecida por el gobierno provincial) de un sueldo inicial de 1.400 pesos".

El titular del gremio, informó que a partir de las 10 los maestros se movilizarán hasta la Casa de Gobierno y el martes se realizará un nuevo plenario de delegados docentes para analizar la situación y determinar medidas.

En la provincia de Jujuy, los docentes decidieron un paro de 72 horas ya que el ofrecimiento del gobierno, de ’blanquear’ 100 pesos del Fondo Compensador de los 200 que venían percibiendo, "no satisface las expectativas de los afiliados", aseguró Alberto Maigua, secretario gremial de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).

En La Pampa, donde el ciclo lectivo debe comenzar el miércoles próximo, las clases no se iniciarán a raíz del fracaso de la paritaria entre el gremio docente y el gobierno, donde la propuesta oficial consistió en el pago de una suma fija de 238 pesos, de los cuales sólo 50 pesos pasarían al básico.

En este marco, los maestros convocaron para el miércoles próximo a una movilización a las 10 en la plaza San Martín.

En San Juan, los docentes decidieron postergar el inicio del ciclo lectivo por 48 horas, al considerar insuficiente la oferta salarial del gobierno.

No obstante, los maestros concurrirán este lunes y el martes a las escuelas para debatir la oferta del gobierno, pero no atenderán a los alumnos.

En San Luis, los gremios docentes reiteraron su rechazo al aumento salarial anunciado por el gobierno provincial, y ratificaron las medidas de fuerza que cumplirán "sin asistencia a los lugares de trabajo desde el lunes 3 de marzo".

Los docentes aseguraron que los aumentos anunciados por el gobierno son insuficientes y no cumplen con las leyes vigentes al no determinar que se pague por cargo, que es uno de los reclamos fundamentales del sector.

En tanto, en la provincia de La Rioja, donde la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) había ratificado el viernes último un paro de 72 horas desde el lunes tras rechazar el aumento de 100 pesos al básico dispuesto por el gobierno local, se disponían a debatir la nueva propuesta salarial, de aumentar 50 pesos más al básico.

En este marco, hoy a última hora podría decidirse el levantamiento del paro e iniciar las clases con normalidad. En tanto, en Río Negro, la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) cumplirá un paro de 48 horas, el lunes y el martes en reclamo de 1.800 pesos de salario inicial para el maestro de grado.

En Corrientes, los sindicatos docentes que integran un Frente Gremial decdieron no comenzar las clases el lunes próximo al no llegar a un acuerdo con el gobierno provincial en torno a la incorporación de sumas no remunerativos a su sueldo básico. 

 
Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 11:42
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 11:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEGURIDAD, EDUCACION Y SALUD, son las prioridades del Estado para el pueblo.Por que la policia no puede hacer paros ya que si lo hacen los echan, por que es SEGURIDAD, entonces por que Maestros y trabajadores de la Salud lo pueden hacer, no seria conveniente que a estos trabajadores del Estado se los mida con la misma vara que al personal de seguridad o educacion y salud no sin servicios esenciales como la seguridad.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'