Conquistadores españoles de América planeaban apoderarse de China

Ejércitos de miles de hombres, la promoción del catolicismo y la mezcla con mujeres chinas formaban parte de las "hipótesis de conflicto" elaboradas por los militares hispanos.

El historiador británico Hugh Thomas afirmó hoy que los conquistadores españoles que ocuparon América no pensaban detenerse en el Pacífico, y planearon durante décadas apoderarse de China.

El autor, quien se especializa en los períodos de la Guerra Civil española y la conquista de México, afirmó que durante décadas, desde finales del siglo XVI, los españoles establecidos en este continente soñaron con emular las hazañas de Hernán Cortés y Francisco Pizarro y conquistar China.

Según estos planes, las Filipinas, ocupadas por los exploradores hispanos en el siglo XVI, serían la cabeza de playa desde la que comenzaría la aventura de lanzarse sobre el coloso asiático.

Los españoles habían desarrollado varias hipótesis de conflicto, que incluían armar un ejército de entre 2.000 y 10.000 hombres. Y tal como era común en las empresas emprendidas por los hispanos en esa época, el objetivo terrenal de repartirse tierras y riquezas era acompañado por la voluntad religiosa de convertir a los chinos a la religión católica.

Aprobaban el mestizaje

Thomas indicó que estas ideas surgieron entre diversos capitanes y fueron apoyadas por las órdenes religiosas, después de que el vasco Miguel López de Legazpi conquistó las islas Filipinas, llamadas así en honor del rey Felipe II.

Una vez conseguida la ocupación, los españoles no desdeñaban promover el mestizaje con las mujeres chinas, a las que describían como "hermosas, honestas, leales y discretas".

Además de fundar universidades y monasterios en territorio chino, el tema central en las discusiones era el reparto de las tierras entre la nobleza.

Los españoles creían que se podía repetir la historia de la conquista de México, que se basó en la manipulación de aliados locales opuestos al imperio azteca. Así, calculaban encontrar aliados en China para derribar al menos a la principal dinastía en ese país, y pensaban que podían ser recibidos como libertadores.

"Estimaban que con un ejército de no más de 10.000 hombres de diversos países y unos cuantos galeones se podría llevar a cabo la empresa", explicó el estudioso británico.

Dudas reales

Thomas indicó que el ardor de los aspirantes a conquistadores de China se enfrió debido a que el mismo Felipe II tenía sus dudas sobre la posibilidad de conquistar un imperio tan grande y con tanta población.

Además, por esos años estaba enfrascado en la guerra contra los protestantes holandeses en Flandes, que fue una suerte de "Vietnam" de los tercios españoles.

"En el Consejo de las Indias también había dudas sobre la posibilidad de la empresa de conquista sobre China, por lo que la política oficial del Imperio fue posponerla", describió.

No obstante, Thomas expilca que los planes "nunca fueron abandonados, pero tampoco se hizo nada para llevarlos a cabo".

El autor fue invitado por la Fundación Anglo Mexicana, el PEN Club México y la embajada del Reino Unido en México para pronunciar la conferencia sobre este tema, titulada "The Spanish Dream for the Conquest of China in 1570" (el sueño español de la conquista de China en 1570).

Fuente: EFE
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|07:15
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|07:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016