Arrancó Vendimia con la Bendición de los Frutos

La tradicional ceremonia se realizó en Costa de Araujo, Lavalle, con la presencia del gobernador, del arzopispo, las reinas vendimiales y una multitud de personas. Te invitamos a mirar la galería de fotos y el video del momento más esperado.

La Bendición de los Frutos dio el comienzo oficial a los actos de Vendimia que se realizarán esta semana. En Lavalle, ante la presencia de unas 10.000 personas, el gobernador Celso Jaque dio el tradicional "golpe de reja". En el acto estuvieron presentes las candidatas vendimiales y la ceremonia fue rezada por el arzobispo de Mendoza, Monseñor José María Arancibia.

Aquella ceremonia que se realizó por primera vez el 2 de abril de 1938 en la rotonda de los Caballitos de Marly, hoy cumplió 70 años y tuvo lugar, por primera vez, en el distrito lavallino de Costa de Araujo (en el predio donde se realiza la "Fiesta del Melón y la Sandía”).

“Resplandor del desierto” fue el nombre del guión, escrito por Jorge José González,  que contó con un amplio escenario dividido en tres partes. En el espacio central estaban ubicadas en gradas las reinas vendimiales, en un nivel menor se encontraba la tradicional reja del arado y a su lado, la imagen de la Virgen de la Carrodilla.

Asistieron al primer festejo vendimial el gobernador y su esposa, el vicegobernador, ministros, intendentes y distintos funcionarios. La ceremonia de la Bendición de los Frutos comenzó con la bienvenida a la Reina Nacional de la Vendimia, Paula García, y su Virreina, Sabrina Alvarez.

Luego, fueron ubicándose cada una de las aspirantes al cetro nacional y, obviamente, comenzaron a escucharse los cantos de apoyo a su candidata favorita, a la par que levantaban grandes carteles con su nombre o foto.

Agradecimiento a un año de trabajo

La esperada entrada de la Virgen de la Carrodilla se hizo a la 21.45. La imagen fue recibida con velas, flores, imágenes y repetidos y sentidos “¡Viva María, viva!”. Al ser subida al escenario, de este estalló una lluvia de papelitos y, a su vez, fue soltado un centenar de globos blancos.

La imagen de la Virgen, considerada Patrona de los viñedos, peregrinó por todos los departamentos hasta llegar a Costa de Araujo. El martes 19 de febrero se inició su recorrido desde Junín, pasó por los lugares representativos de Mendoza hasta, esta noche, que fue subida al escenario donde se dio comienzo formal a Vendimia 2008.

El acto litúrgico encabezado por Arancibia se inició  con la lectura del Evangelio y su correspondiente homilía, en la cual el arzobispo señaló que “la violencia no debería ser para quejarnos o para exigir solución de otros”. Además, recordó que “el que se acobarda de hacer el bien, se aparta de los valores que llevan a la felicidad”.
 
Posteriormente, Arancibia realizó la bendición de los 500 kilogramos de frutos –donados por los mercados cooperativos de Guaymallén y Godoy Cruz-a, que estaban ubicados en grandes canastos al pie de escenario.

La ceremonia religiosa concluyó con el “Ave María” interpretado por el Coro de Niños Cantores de Mendoza.

El siguiente bloque consistió en el tradicional golpe de la reja y brindis del vino nuevo. Tres perfectos golpes fueron dados por Jaque, quien estaba acompañado del arzobispo, la Reina de la Vendimia, el presbítero del Decanato Norte, Sergio Martín, y el Presidente de la Federación Gaucha. Todos ellos brindaron por la verdadera vendimia, que es el esfuerzo de un año trabajado que se traduce en vino.

Con el baile de las reinas empezó el espectáculo artístico. Las diferentes zambas y cuecas fueron interpretadas por los hermanos del Dúo Sentimiento, el grupo Amuray y el Coro de Niños. Una de los bailes se danzó al son de “Póngale por las hileras”, canción que fue tarareada desde la primera fila por un distendido Jaque.

La despedida de la imagen se hizo –al igual que en su recibimiento- con una docena de arcos de flores llevadas por lugareños. Este gesto se realizó así pues es habitual que las flores estén presentes en todos los festejos lavallinos.

Antes de finalizar la ceremonia, Jaque entregó el premio 2008 del Fondo de las Artes a las cesteras de las lagunas de Lavalle. Andrea Jofré, María Amelia Romero y Laura Romero recibieron de manos del gobernador y del intendente local, Roberto Righi, una distinción a su trayectoria en artesanía preservando técnicas ancestrales de la cultura huarpe.

Particularidades de la Bendición de los Frutos 2008

- Los locutores del acto, tal como habíamos anticipado, fueron Laura Rez Masud y Darío Celayes. Ambos comunicadores estaban acompañados por Giselle Garau quien se encargó de traducir momentos claves del festejo en otros idiomas. También en la locución participaba Rafael Rodríguez, quien se encargó de interpretar a los actores.

- A pesar de que la ceremonia comenzó a las 21.30, varios de los funcionarios del gobierno no habían llegado.

- Por tercera vez, la Bendición se ha trasladado al interior de la provincia. Esta idea de federalizar el festejo ha sido exitoso, ya que muchas personas –en este caso, lavallinos- estaban muy emocionados de poder participar del festejo vendimial.

- Al término de la ceremonia aparecieron los cholulos que querían aprovechar “la foto con la reina de su departamento”. Algunas de las soberanas se acercaron a saludar a donde estaba el público, chicos y grandes agradecieron el gesto con alegría y aplausos.

Opiniones (1)
20 de enero de 2018 | 02:35
2
ERROR
20 de enero de 2018 | 02:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nuestro gobernador es un hipócrita... EDUCACIÓN DE CALIDAD CON SALARIOS DIGNOS (y en blanco)
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos