60 adultos mayores están "conectados" gracias a un curso dado por alumnos voluntarios de la UNC

Tres meses atrás se encontraban dentro de la población digitalmente “analfabeta”. Actualmente y gracias a los 20 alumnos voluntarios de la UNC, en San Rafael hay 60 adultos mayores que saben utilizar una computadora, son usuarios de un correo electrónico y algunos se animaron a trascender creándose una cuenta en Facebook.

El proyecto fue denominado “Curso de Computación e Internet Básico para Adultos Mayores”, se trató de un trabajo voluntario realizado por 20 alumnos de las carreras de Ingeniería que se dictan en la UNC.  A través de 2 encuentros semanales, durante casi 3 meses de cursado, veinte adultos mayores finalizaron el cursado dejando de ser “analfabetos digitales”.

La experiencia significó tanto para los veinte alumnos del curso como para los 60 futuros ingenieros quienes se sintieron como nietos de estas personas tan queribles.

El certificado entregado a los alumnos egresados


La propuesta de educar al adulto mayor fue presentada en un concurso de proyectos de voluntariado de la Nación resultando ganador, con el dinero asignado se confeccionaron los apuntes y CD que se utilizaron como material de trabajo durante el cursado. Posterior a la obtención del premio se firmó un convenio entre la Delegación del Adulto Mayor y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.


“Aprender a leer y escribir es el umbral del conocimiento; en cambio, esto es un plan de la tecnología y la informática”, expresó Andrés Stornini de 65 años. “Aprendí a usar Word, PowerPoint y logré incorporar Internet como una vía de comunicación en mi empresa, hago publicidad mandando correos electrónicos y me contacto así con constructores, proveedores, ingenieros…”

Mercedes Ilda Alvarez aprendió a utilizar una computadora a los 83 años.

Alicia Lertora de 67 años dijo: “Esto sirve para afianzar el poco conocimiento que algunos traíamos. Además, el cariño que pusieron los chicos, el amor, la dedicación, cuando preguntábamos 50 veces y 50 veces nos daban una respuesta amable, todo eso nos hizo sentir seguros y nos permitió llegar  hasta el final del curso.”

Norma Corzo, de 60 años y Raúl García, de 88.

Solange Olasar, de 23 años fue una de las que cumplió el rol de educadora en esta cuestión y contó a Mediamza.com: “Es la primera vez que di clases, curso el tercer año de Ingenieria. Esto es un voluntariado que se viene haciendo hace 3 años aproximadamente. Ha sido una experiencia gratificante al cien por cien. Al principio ellos y nosotros estábamos con la sensación de “no vamos a poder” pero al final se afianzó la relación de tal modo que lo disfrutamos mucho. Yo tomé como parámetro particular dos o tres personas que no sabían ni encender una computadora y al final del curso los vimos enviar un “mail” a algún nieto o ser querido que vive lejos. Fue muy gratificante.”

María Antonia Goluccio, de 79 años expresó: “Fue una experiencia muy linda porque hemos conocido una juventud con mucha paciencia y con mucha confianza en que el adulto mayor puede aprender. Soy una persona que me gusta relacionarme, estar siempre en contacto con mi familia y además conocer muchas cosas de otros países. En Internet busqué la historia de mi apellido, mis padres eran italianos asique pude conocer la tierra de ellos. En algunos momentos nos hemos sentido mal porque al no entender teníamos intenciones de desistir al curso pero los chicos nos trataban tan bien que los llegamos a sentir como nuestros nietos.”

El curso será dictado dos veces durante el próximo año, la información será emitida llegada la proximidad a la fecha.

Algunos de los adultos mayores nunca habían recibido un diploma...

Al finalizar el ágape que se compartió luego del acto de entrega de certificados, jóvenes y adultos se despidieron fundidos en un abrazo de esos que no tienen un interés particular, eran abrazos de tremendo afecto, de esos que superan cualquier montón de palabras, eran abrazos que derrochaban agradecimiento y evidenciaban que no hay brechas tan grandes entre distintas generaciones cuando el objetivo es hacerse bien mutuamente.

Esperamos que los joviales adultos mayores hayan gustado de esta nota leyéndola desde sus propias computadoras que con mucho empeño aprendieron a utilizar.

Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 23:45
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes