Conocé a la argentina centenaria que peleó en la Guerra Civil española

La presidenta honoraria del Partido Comunista argentino murió el martes a los 100 años de edad. A lo largo de un siglo, luchó por la reivindicación de derechos y hasta peleó para Segunda República Española en la Guerra Civil. Repasá los datos más relevantes de la vida de una luchadora.

A lo largo de 100 años, Fanny Jabcovsky de Edelman no se limitó a ser una mera testigo del devenir de la historia. En base a sus fuertes principios, fue una incansable luchadora por la reivindicación de los derechos de las mujeres y recorrió el mundo en defensa de los derechos humanos: durante la dictadura argentina denunció ante la ONU más de 200 casos de desapariciones.

Jabcovsky de Edelman (su marido era Bernardo Edelman) se afilió al Partido Comunista en 1934, después de que Félix Uriburu encabezara el golpe de estado de1930 que la condujo a resistir desde su militancia. Dos años más tarde contrajo matrimonio con Edelman, con quien se trasladó a España para participar como voluntaria en las Brigadas Internacionales en defensa de la Segunda República Española.

Entre otras actividades en la Guerra Civil, dirigió la campaña de invierno de 1937 destinada a recolectar alimentos, abrigos y medicamentos para los combatientes. Fue en ese momento donde conoció a figuras como Miguel Hernández, Dolores Ibárruri y Rafael Alverti. Posteriormente, junto con su marido regresaron a Argentina, antes de la derrota de los republicanos.

Jabcovsky de Edelman recorrió el mundo para apoyar distintos movimientos revolucionarios: Cuba, Chile, Nicaragua, Vietnam y Congo fueron algunos de los destinos. En sus viajes, conoció a Ernesto Che Guevara cuando éste era el presidente del Banco Central cubano y también mantuvo varios encuentros con Fidel Castro.

Además de ser secretaria general de la Federación Internacional Democrática de Mujeres, llevó ante la ONU más de 200 testimonios de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura argentina. También impulsó la creación del Día Internacional de la Mujer y promovió la inclusión de cuestiones de género en la agenda de Naciones Unidad.

Jabcovsky de Edelman mantuvo su lucidez hasta último momento (estaba a cargo de la cátedra libre de género y clase Alcira de la Peña). En sus últimas declaraciones, se mostró ilusionada con la realidad latinoamericana y preocupada por la xenofobia de Europa y la barbarie de Estados Unidos.

Fuente: Wikipedia, El País.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|19:12
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic