Transcriben al Quechua la obra Don Quijote

La primera transcripción del clásico de Miguel de Cervantes Saavedra será presentada en el Festival Cervantino de Azul. En Don Quijote Sancho Panzaan nisqasninkuna quichuapi Argentinamanta los personajes hablan en la única variante que sobrevive en la Argentina, la santiagueña.

Hoy arranca el V Festival Cervantino de la Argentina "Azul Soy Quixote", que se llevará a cabo hasta el 13 de noviembre. Durante el evento cultural, habrá muestras de cine, teatro y música. Además, los concurrentes podrán disfrutar de una exposición de arte, de una feria del libro o de diseño, de cursos y hasta de jornadas de capacitación.

A lo largo de sus 11 días, habrá diferentes actividades para todas las edades. Las artes visuales girarán en torno a la exposición "Transformaciones y Transgresiones. Arte Argentino 1940-1980", y reunirá a los más destacados artistas locales contemporáneos.

Por su parte, los chicos también tendrán su espacio con "¿Qué pintan los cuentos?", una muestra de ilustradores infantiles que incluye distintas actividades, en tanto que "Barrio Joven del Museo" reunirá las expresiones de artistas nóveles de la región.

En música, se podrá disfrutar de shows a cargo de la Orquesta Juan De Dios Filiberto, Luna Monti y Juan Quintero, Yusa, La Guardia Joven, Aztecas Tupro, Diego Schissi o Efraín Azcárate, entre muchos otros.

La programación del festival busca poner en interacción elementos locales con extranjeros en diversos ámbitos de la cultura.

Es por ello que el contexto resulta el propicio para la presentación del primer libro en quechua santiagueño de fragmentos del clásico universal del español Miguel de Cervantes Saavedra Don Quijote de la Mancha: Don Quijotep Sancho Panzaan nisqasninkuna quichuapi Argentinamanta.
La obra fue editada por Javier Merás y traducida por Gabriel Torem y Vitu Barraza. Su prólogo fue escrito por José Manuel Lucía Megías, integrante del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, quien estará presente en el acto de presentación.

“Es un festival que comienza en barrios e instituciones mucho antes de su fecha de inicio formal y que a la vez rescata, para profundizar, valores que tienen que ver con un modelo de desarrollo para la ciudad basado en la cultura, la educación, el patrimonio y la participación comunitaria", según declararon sus organizadores.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 06:33
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 06:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes