"El mejor momento de la Argentina que he conocido"

El ensayista Ernesto Laclau consideró que la Argentina atraviesa un momento único, gracias al actual proceso político que conduce Cristina Fernández de Kirchner, por oposición a la crisis de identidad y económica del viejo continente.

Minutos antes de la presentación de la revista Debates y combates, en el auditorio del tercer piso de la Biblioteca Nacional, en conversación con Télam, Laclau fue contundente: "Creo que éste es el mejor momento de la historia argentina que yo he vivido", dijo sin ocultar su satisfacción por la publicación que dirige, y por el nivel de sus colaboradores.

Laclau sostuvo que a pesar de la crisis económica que azota al llamado mundo desarrollado, el estado de las cosas en la Argentina es distinto.

"Económicamente, la situación es sólida; por supuesto que habrá coletazos de la crisis internacional, pero serán menores; sin dudas, hoy día, la economía argentina no es tan dependiente de las inversiones extranjeras", aseguró.

Sin embargo, Laclau no es expansivo sin más. Dijo que "es importante tomar ventaja de la crisis (económica europea) para intentar una diversificación productiva mayor" de la existente en el país.

Y agregó: "Desarrollar aún más el mercado interno es muy importante. Pero eso no se hace en un día. Se requiere de una política de inversiones de largo plazo".

Ernesto Laclau nació en octubre de 1935; es filósofo, profesor emérito de la Universidad de Essex (Inglaterra) y profesor distinguido de Humanidades y Estudios Retóricos de la Universidad de Northwestern en Chicago (Estados Unidos).

Además, es director del Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS) de la Universidad Nacional de San Martín.

Publicó, entre otros libros, "Hegemonía y estrategia socialista"; "Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo"; "Emancipación y diferencia"; "Misticismo, retórica y política"; "Contingencia, hegemonía, universalidad"; "La razón populista" y "Debates y combates".

La revista pone el acento en promover estas discusiones y confrontaciones, porque la idea rectora es abrirla a la participación de otros discursos (el psicoanálisis, por ejemplo) y a otros actores sociales.

"Es a la vez teórica y política, tendrá una difusión continental. Se venderá en América latina y España y será distribuida por el Fondo de Cultura Económica. Esperamos que sea una publicación para nuestros países como lo es la New Left Review para el mundo anglosajón", apuntó.

"Queremos darle una proyección latinoamericana, ya que el continente está pasando por un período de creciente integración política, económica, social, cultural. Esa perspectiva está presente desde el primer número", afirmó.

Y abundó: "En cada número habrá algún artículo sobre un país en particular. En el próximo, se analiza el movimiento estudiantil chileno. Y tiene una entrevista a Camila Vallejos, la principal líder estudiantil".

Por contraste, la situación político-social y económica del Viejo Mundo, a Laclau lo preocupa.

"Es el momento más crítico de la economía europea que puedo recordar en los 40 años desde que estoy allá. Y los gobiernos están respondiendo a la crisis con un modelo de ajuste absolutamente ortodoxo".

En cambio, "en América latina hay una tendencia a romper con las políticas de desregulación, el monetarismo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). En Europa siguen ordenados según ese sistema".

- ¿Cómo se explica insistir con ese vademécum?

- Es que cuando los hábitos mentales están anclados en ciertas fórmulas, es difícil superarlas. Eso está generando una protesta social generalizada. De eso se trata el movimiento de los indignados que se esparció a la mayor parte de los países europeos, expresó.

- Giorgio Agamben, Peter Sloterdijk, Hillary Putnam, Etienne Balibar, Pierre Rosanvallon, Toni Negri, Alain Badiou, todos intelectuales muy críticos con formación en la izquierda, ¿qué piensan al respecto?

- Esa gente piensa más o menos lo mismo que yo: que se está reaccionando a la crisis de la peor manera posible, al igual que Paul Krugman y Joseph Stiglitz. Economistas y Premios Nobel, ambos son críticos de estas respuestas. Y son favorables a lo que está ocurriendo en las economías latinoamericanas.

- La forma-partido, ¿no habrá entrada en fase terminal?

- Bueno, es una pregunta. Lo que es cierto es que la forma-partido ya no tiene la consistencia o la centralidad que tuvo en el pasado. Los movimientos sociales están dando formas nuevas de organización, que no pasan a través de la forma-partido.

Pero no quiero decir que los partidos hayan entrado en un colapso total. Simplemente son menos eficaces. En ese sentido, la Argentina también es un ejemplo: se pudo articular una política emancipatoria con un sistema de partidos.

Fuente: Télam
Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|20:48
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LO VIENE CIRRIENDO EL ALEMAN, PARECE. DIGO, POR LA MEMORIA, NO?????
    2
  2. del despelote europeo? Mientras vivió de los ingleses parece que el tipo estaba bien, y no pensaba tanto en Latinoamérica. Bueno, la nota es de Telam.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic