Deportes

Federico Bermejillo, el orgullo del deporte mendocino con colores albicelestes

Arquero de Vistalba-Teqüe y campeón con la selección argentina de hockey sobre césped en los Juegos Panamericanos 2011. Bermejillo trajo a Mendoza la medalla de Oro y afirmó que su sueño es “estar en los Juegos Olímpicos 2012”. Aquí, un recorrido por la competencia en primera persona.

Luego de participar en los Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011” y ser el único mendocino en conseguir la medalla de oro, Federico Bermejillo visitó la redacción de MDZ y, en una charla muy amena, repasó cada momento vivido México, experiencia que quedará grabada para siempre en su mente y en su corazón.



-¿Cómo fue el recorrido hasta instalarse en México?

-Llegamos el 14 de octubre y realmente fue impactante toda la organización e infraestructura de los Panamericanos. Además, la presencia de las delegaciones de los diferentes países, todos pendientes de cada uno de los deportes en los cuales competían, fue sorprendente y admirable. En la fiesta de inauguración desfilamos todos los países con tribunas llenas, fue un muy buen espectáculo.

-Después llegó la hora de instalarnos. Era un estilo de apart hotel donde dormíamos los nueve jugadores más jóvenes por un lado y los más “experimentados” por el otro.

-El primer partido fue contra México, el local, y Federico debutó en el arco albiceleste, ¿cómo te sentiste?

-Jugar con el local en el primer partido fue un extra importante. Fue el debut del equipo y mi debut en un Torneo Oficial. En ese encuentro se destacó el sistema ofensivo por los ocho goles que conseguimos y, a pesar de los nervios y la ansiedad que había, terminamos muy bien y el arco se mantuvo en cero, que es lo importante para mí.

-El segundo rival fue Estados Unidos, equipo que fue vencido por el combinado argentino por 2 a 0. Al respecto el representante mendocino aclaró que “se jugó un partido muy cerrado ya que no se mantuvo la misma efectividad que en otras ocasiones. Yo estuve en el banco pero siempre atento a las necesidades de mis compañeros”.

-En tanto que el tercer partido fue contra Cuba que, si bien Argentina ya estaba clasificada, se debía jugar para ver quién ocuparía el primer escalón de la zona del certamen.  Y los argentinos lo lograron.

Con Bermejillo en el arco, el seleccionado nacional venció a su par cubano por 8 a 1 y se posicionó primero para jugar la semifinal de la competencia ante Chile, partido que fue decisivo para postularse como verdaderos candidatos a la medalla de oro. “Aunque ellos  me convirtieron mi primer gol, siempre tuve la contención de mis compañeros y del cuerpo técnico”, resaltó el mendocino. 

Ya con los pies y la cabeza en la semifinal de los Juegos Panamericanos, Argentina derrotó a Chile por 8 a 1 y, nuevamente, con el jugador de Vistalba en el arco, el combinado nacional pasó a la gran final y con ello obtuvo la chance de jugar por su estadía en los Juegos Olímpicos.

Y así fue. La final se jugó contra Canadá,  donde Argentina superó a su contrincante por 3 a 1 y se consagró como el mejor equipo del Torneo, en tierras mexicanas. A partir de allí, Bermejillo se convirtió en el mendocino de oro.

-¿Qué te dejó tanto éxito?

-Viví un torneo de una envergadura increíble. Se asemeja mucho a los juegos olímpicos y según dicen, es el mejor torneo del mundo.

-Me dejó grandes experiencias: vivir en una Villa Olímpica y compartir el día a día con todos los atletas de América fue muy bueno. Siento que estuve muy bien preparado en todo momento, lo que me ayudó a estar seguro y responder de la mejor manera.

-¿Quién fue el referente del equipo durante los Juegos Panamericanos?

-Definitivamente fue Lucas Rey, subcapitán y mediocampista titular de la selección. Además de ser uno de los más experimentado es líder natural, siempre operando todo desde adentro y fuera de la cancha.

-¿Cómo es tu vida a partir de ahora?

-Ahora hay que poner más pilas que antes para encarar este nuevo proceso que comienza. Entrenar en Buenos Aires te motiva y te dan ganas de seguir y no bajar los brazos nunca. Cuando se alcanzan los logros ves todo el sacrificio reflejado allí.

-Lo que viene ahora es entrenar para la Champions Challenge que se juega a fines de noviembre en Sudáfrica y esmerarse para poder ir porque tienen que dar lista, por eso ahora lo que queda es volver a prepararse y a entrenar todas las semanas.

-Y el próximo año se empieza a trabajar para los Juegos Olímpicos que serán en Julio del 2012 en Londres, para lo cual hay que trabajar mucho porque realmente sería un sueño formar parte.

- Finalmente, ¿qué le aporta todo esto a tu equipo, a Vistalba?

-Le aporta la madurez y la tranquilidad que uno va adquiriendo para encarar los distintos torneos. La experiencia en el arquero se basa en la confianza y eso lo vas logrado partido tras partido, todo lo que me enseñan a mi trato de manifestarlo y transmitirlo.

Mirá y escuchá las sensaciones del deportista mendocino tras obtener la medalla de oro en los Panamericanos

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:44
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016