Mapas con palabras reflejan sociedades sobresaturadas de información

Los inicios de la norteamericana Paula Scher como diseñadora están ligados a la ilustración de carátulas de discos para Bob Dylan y The Rolling Stones, entre otros. Pero a principios de los 90 empezó a dibujar mapas en los que los accidentes geográficos son sustituidos por una maraña de palabras. El trabajo pretende llamar la atención sobre la actual contaminación semiótica.

Portada de Paula Scher MAPS, 2011.
La diseñadora gráfica Paula Scher acaba de publicar Paula Scher Maps, una recopilación de 39 mapas concebidos durante las dos últimas décadas. Las cartografías de la americana presentan una particular mezcla de imágenes y tipografías que pretende llamar la atención sobre la contaminación semiótica de nuestros días.

Paula Scher nació en Virginia en 1948. Sus inicios como diseñadora están ligados a la ilustración de carátulas de discos de música para Boston, Charles Mingus, Bob Dylan, Johnny Winter o Rolling Stones, entre otros. Su aproximación ecléctica a una tipografía alejada de los cánones suizos durante los años ‘80 y sus innovaciones cartelistas para el Public Theater de Nueva York en los ‘90 le valieron el reconocimiento de sus compañeros de profesión. Hoy Paula Scher es directora de la sede neoyorkina del estudio Pentagram.

South America, Paula Scher, 2002.

China, Paula Scher, 2006.

A principios de los ‘90, Scher comieza a dibujar mapas en los que los accidentes geográficos son sustituidos por una maraña de palabras. Los términos causan un efecto de horror vacui (miedo al vacío) que pretende reflejar la sociedad de la información, un mundo digital sobresaturado de signos y noticias.

USA, Paula Scher, 2007.

Scher narra en el prólogo del libro como su padre, un ingeniero que trabajaba para el departamento geológico de EEUU, solía tomar fotografías aéreas para corregir las imperfecciones de los mapas.

Global climate, Paula Scher.

Para Scher, la cartografía es una abstracción siempre imperfecta que enmascara unos mecanismos de poder subyacentes. Por ello, las palabras e imágenes de sus mapas, lejos de querer mostrar una realidad imparcial, manifiestan un mundo subjetivo: Sudamérica ha sido coloreada con colores tropicales; Manhattan es un espacio abigarrado y asfixiante; EEUU se inspira en los planos de los libros escolares.

Tsunami, Paula Scher, 2006.

What They Said About The WMD's (Irak), Paula Scher, 2004.

Manhattan at night, Paula Scher, 2007.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 19:07
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial