Arte en barricas: creatividad y color en el mundo del vino

Luego del enorme éxito en la Rural de Buenos Aires, el empresario Julio Camsen tuvo la iniciativa de solicitar a Ignacio Gutiérrez Zaldívar (propietario de la colección de Arte&Vino) que la exposición de 26 barricas pintadas fuera expuesta en la cuna del vino: Mendoza. En la nota, todos los detalles de la apertura de la muestra.

La apertura de la exposición se organizó en el Lobby de Sheraton Mendoza Hotel, con un concurrido cóctel. Cabe destacar que durante dos años visitará las provincias viñateras argentinas y también Punta del Este y Carrasco (Uruguay), San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile.
 
“Los visitantes podrán disfrutar del mejor arte argentino en estas 26 barricas, intervenidas por artistas de Salta, San Juan, Mendoza y la patagonia argentina. Imaginate la importancia de esta exposición, que más de 33 mil personas la vieron en Buenos Aires”, comentó Sandra Cappellani, de Sheraton Hotel.

De Mendoza participan Mauro Cano, Miguel Gandolfo, y Antonio Sarelli. El chaqueño Milo Lockett presenta una de las propuestas más destacadas. De San Juan llega la obra de Mario Pérez. Desde Salta, Mario Vidal Lozano es el artista que participó. Del Tigre (Buenos aires) participó Enrique Burone Risso. Finalmente Sol Halabi (recientemente reconocida como Joven Sobresaliente Argentina), Maria Linzoain, Juan Manuel Jaimes Roy y Mario Sanzano llegan representando a Córdoba.
 
En la ocasión se sirvieron deliciosos tentempiés bajo el formato de la finger food acompañados por una exquisita degustación de los mejores vinos de Piattelli Vineyards.

La palabra de Gutiérrez Zaldívar

“Estoy muy feliz. Hace 25 años que vengo a Mendoza, y siento que traigo agua a este oasis. Me siento embahador del mejor arte argentino: Soldi, Alonso, Molina Campos, Fader y muchos más”, dijo el marchand a MDZ.
 
“En esta muestra se conjugan dos cosas bien nuestras que en el mundo están vistas con alto prestigio y que nos enorgullecen: el arte y el vino argentino. La verdad es que, si hay algo que verdaderamente tiene que ver con el primer mundo en la Argentina, es su vino y su arte”, afirmó Ignacio.
 
“Siento que tengo una misión en la vida, y es mostrar todo aquello que es de gran valor creativo. Tengo el privilegio de catar permanentemente buenos vinos –soy presidente de la Academia Argentina de Gastronomía, y hacemos la guía de vinos de YPF-, y por más que me odian algunos amigos bodegueros porque en mis catas a ciegas soy exigente y no les pongo los 90 puntos que todos desean, soy lo más honesto del mundo y creo que conjugar una buena copa de vino con una excelente comida y una obra de arte es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida”.
 
“Estas son barricas de quinto y sexto uso que me han ido regalando los bodegueros y que yo les voy mandando a los artistas. Ellos tienen total libertad de creación, e incluso algunas fueron pintadas en vivo y en directo en el mes de septiembre en la Rural de Buenos Aires, como la de Lascano o la de Kaplan”.
 
“Creo que la idea de Julio Camsen, es que vengan a pintar grandes artistas mendocinos, como Sarelli, Mauro Cano, Thormann y otros grandes artistas mendocinos. Esta es una exposición que va a estar dos años en la Argentina y rodando por el Mercosur. Quiero decirles a los artistas mendocinos que se acerquen, porque quiero enviarles una barrica para que hagan con ella lo que quieran y lo que sientan. Con gran orgullo podrán mostrar que Mendoza no solo es un pueblo de mujeres bellas y buenos vinos, sino también de excelentes artistas. Hasta el primer día de diciembre tienen la posibilidad de venir al hotel”, finalizó. 

En Imágenes