Atención padres: serán procesados si sus hijos están donde no deben

Días atrás en un boliche de la zona el Juez de Faltas del Sur realizó un procedimiento en el que detectó a menores, unos que se habían “colado”, uno que estaba con documento falso y otro adulterado.

Días atrás en un boliche de la zona el Juez de Faltas del Sur realizó un procedimiento en el que detectó a menores, uno que se había “colado”, uno que estaba con documento falso y otro con DNI adulterado.

Ahora los padres de los cuatro están procesados. Es importante tener presente lo que dice la ley que aprobaron en la Legislatura este año,  por su aplicación: “los padres o representantes legales de los menores de edad que ingresen, concurran o permanezcan en un local o evento cuyo acceso les esté prohibido en los términos de la legislación vigente, cuando se demuestre falta de vigilancia o cuidado, serán castigados” con multas que van desde los mil a tres mil pesos o “su equivalente en el cumplimiento efectivo de tareas sociales en la prevención de riesgos vinculados con la diversión nocturna de los jóvenes, bajo la supervisión de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento. En caso de reincidencia serán  castigados con arresto de hasta diez días y/o multa de" más de cinco mil y “sin posibilidad de redimirla o cumplimentarla mediante el cumplimiento de tareas sociales, sin perjuicio de su responsabilidad civil".

Los padres de esos jóvenes tienen derecho a la defensa pero deberán pasar por todas las “incomodidades” que implica resolver el procesamiento que ha dispuesto el juez de Faltas De Diego para quien el Estado ha debido ocupar el cargo que ellos han dejado.

La ley recientemente aprobada tiende a evitar o limitar los descontroles que existen. Las sanciones también se imponen a los propietarios de los boliches, y si observamos la cuestión de un modo sesgado, podemos deducir que un adolescente que ingresa a un lugar prohibido no sólo acarrea problemas a sus padres, sino también al empresario.

El Juez estima que los padres “nos hemos relajado en el control de los chicos”. Los operativos de control son realizados junto a personal policial, de Investigaciones y en algunas ocasiones de Cuerpos Especiales.

 

Para tener en cuenta algunos otros artículos de la Ley 8286

Artículo 13 - En los locales y/o eventos que funcionen en la Provincia de Mendoza está prohibido:

a) El ingreso de menores de 18 años solos o acompañados, salvo para los locales y/o  eventos habilitados como M-17, matinés o eventos con permiso expreso para ingresos a éstos.

f) Fijar como horario máximo de venta y/o expendio de bebidas alcohólicas  las cuatro y treinta.

g) Fijar como horario de apertura para locales bailables hasta las veintitrés, como máximo, y fijar como horario tope de cierre y cese de toda actividad de esparcimiento enmarcado, en la presente Ley, las seis y treinta, como máximo. Asimismo, fijar como horario de corte de taquilla las dos y treinta como máximo.

Artículo 8º - Todos los locales y  eventos categorizados deberán cumplir con los horarios que en esta Ley y su reglamentación se determinan   siendo pasible de multas, suspensión e inhabilitación en casos de no respetar dicha normativa. Los   horarios de funcionamiento de todo local y evento son los que a continuación se detallan:

a)  Hasta   las   veintitrés como máximo para la apertura.

b) Para corte de taquilla las dos y treinta como máximo.

c) Para venta y/o expendio de bebidas alcohólicas lo que se denomina cierre de barra las cuatro y treinta como tope máximo.

d) Para cierre y cese de toda actividad   de esparcimiento enmarcada en la presente Ley las seis y treinta como máximo.

e) Para los menores de 17 años (M-17) el horario máximo de ingreso las cero y como horario máximo de cierre y finalización del evento las cinco. En relación a los menores que concurren a las matinées fijar como horario máximo de ingreso las veinte y como horario máximo de cierre y finalización las cero.

f) Los eventos enmarcados en las festividades del 25 de diciembre y 1 de enero, tendrán un horario especial, siendo éstas las únicas con esta excepcionalidad. Los horarios para estos eventos excepciones serán:

1 - El horario de apertura para locales y eventos en las festividades del 25 de diciembre y 1 de enero sería a la una.
2 - Horario máximo de corte de taquilla las tres y treinta.
3 - Horario de venta y/o expendio de bebidas alcohólicas lo que se denomina cierre de barra las cinco y treinta como tope máximo.
4 - Fijar como horario tope de cierre y cese de actividad de esparcimiento enmarcada en la presente Ley, las siete y treinta como máximo.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 08:32
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 08:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes