El doble apellido sería obligatorio para todos los recién nacidos

La medida impulsado por el Gobierno pretende reformar la Ley 18248, dictada en 1969 durante el gobierno militar de Juan Carlos Onganía, para "adaptarla a la realidad y tratar de terminar con situaciones de discriminación y desigualdad a la hora de determinar la identidad de una persona".

Para terminar con la "discriminación y la desigualdad de identidad entre los géneros", el Gobierno nacional impulsa en el Congreso un proyecto de ley que plantea la inscripción de todos los recién nacidos con doble apellido, el de la madre y el del padre.
  
Si bien aún no fue debatida en ninguna de las Cámaras, su creador, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, confía en que la propuesta será aprobada en comisión y luego convertida en ley por los legisladores durante el período de sesiones ordinarias.
  
Básicamente, la medida pretende reformar la Ley 18248, dictada en 1969 durante el gobierno militar de Juan Carlos Onganía, para "adaptarla a la realidad y tratar de terminar con situaciones de discriminación y desigualdad a la hora de determinar la identidad de una persona".
  
La iniciativa oficial plantea -en el caso de que los bebés sean reconocidos por ambos progenitores- inscribir en el Registro Civil a todos los recién nacidos con doble apellido, primero el de la madre y después el del padre.
  
No obstante, estipula que si el niño es inscripto sólo por la madre, se lo registre con los dos apellidos de ella.
  
Si la mujer no posee doble apellido, se deberá añadir otro proveniente de sus ascendientes, o bien elegir uno de la nómina de uso común que se encuentre disponible en el Registro Civil.
  
La medida, que se espera aplicar en todo el territorio nacional para reducir también la posibilidad de "tráfico de bebés", establece que los niños que sean reconocidos por su padre luego de la inscripción formal puedan también adicionar al primer apellido materno el primero paterno.
  
"Los hijos reconocidos sólo por la madre llevarán el primer apellido materno. A pedido de los progenitores podrá agregarse el del padre o inscribirse con el apellido compuesto de la madre o del padre", aclara el texto del proyecto para este caso.
  
Agrega: "si el interesado, deseara llevar el apellido compuesto de la madre o del padre, podrá solicitarlo ante el Registro Nacional desde los 18 años. Una vez adicionado el apellido no podrá suprimirse".
  
En tanto, los encargados de los menores de 18 años que hayan nacido antes de ponerse en práctica esta ley podrán solicitar que se les agregue el apellido materno.
  
El mismo derecho tendrán aquellos mayores de edad que quieran añadirse el apellido materno.
  
A su vez, se controlará con mayor rigidez el tipo de nombre propio que se le otorga a los bebés, aunque se respetará la identificación que deseen colocar los indígenas a sus niños.
  
En el caso de que sean extranjeros se averiguará si el nombre corresponde a su origen o descendencia, pero se "cuidará que no avergüencen al menor".
  
Además, el proyecto del oficialismo propone la eliminación de la preposición "de" en el apellido de casados, opción que, si bien la ley actual establece que es optativo tanto para la mujer como para el hombre, sólo se utiliza en el caso femenino.
  
Esta propuesta comenzó a ser analizada en 2004, en una reunión entre las autoridades de los registros civiles de las 24 jurisdicciones y Fernández, quien entonces se desempeñaba como ministro del Interior.
  
Si bien se tardó varios años en darle forma al proyecto, el funcionario nacional confía en que su iniciativa se materializará y se pondrá en práctica en todo el país.
Opiniones (4)
25 de septiembre de 2017 | 13:13
5
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SINCERAMENTE LO VEO RIDICULO EL ÑOQUI QUE SE HACE LLAMAR MINISTRO QUE SE PONGA A LABURAR EN COSAS MAS IMPORTANTES COMO LA TERRIBLE INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN ESTE PAIS.
    4
  2. Sería bueno mas actualizacion en la informacion, pues es de marzo 02 y estamos en abril 03
    3
  3. tengo una gran duda mis hijos mayores tendrán distinto apellido de un tercero que espero tener?
    2
  4. Porque no se ponen a pensar en algo más productivo para la sociedad? Fernandez, mientras que queres cambiar los apellidos hay mucha delincuencia en las calles o es que no te diste cuenta todavía? POr Dios, que al pedo que estas querido. Además, como es eso de que una madre soltera tiene un solo apellido, tiene que ponerle si o si dos a su hijo, por lo que debera elegir entre uno de sus antecesores o uno de una lista????? Que incoherencia por Dios. El niño tendría un apellido que no es parte de su historia sino un apellido ELEGIDO????? Que burrada. Además, si yo ya tengo un hijo por ejemplo y hoy se lleva el apellido de mi marido en primer lugar y el mio en segundo lugar, con mi proximo hijo se van a invertir los roles??? Pareceran hijos de distintos padres !!! Me parece muy poco pensado esto..... Repito: Una burrada ! RIDICULO !!!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'