Ver más allá, fotografía y skate

La fotografía de deportes extremos siempre requiere de cierta agilidad, velocidad y conocimiento del deporte para tratar de transmitir lo que se siente en ese preciso momento, y qué mejor que un rider con buenas aptitudes fotográficas para hacer esto.

La fotografía de deportes extremos siempre requiere de cierta agilidad, velocidad y conocimiento del deporte para tratar de transmitir lo que se siente en ese preciso momento, y que mejor que un rider con buenas aptitudes fotográficas para hacer esto.

Juan es un joven skater marplatence con un particular acercamiento al arte. Desde tan joven ya mezcla dos disciplinas que para él, son un arte: el skateboard y la fotografía. Por eso hoy lo tenemos en Rock & Board para que sus propias palabras nos cuente todo sobre este estilo de vida, la cultura urbana.

¡Hola gente! Me presento, soy Juan Ugalde más conocido como “Juanchi”, tengo 16 años y soy de Mar del Plata, vivo en Sierra de los Padres, un barrio a unos 30 kilometros de la costa marplatense. Estoy en el último año de la secundaria del Instituto Don Bosco y cuando termine el colegio tengo pensado empezar a estudiar Fotografía y Diseño.

El comienzo

Mi acercamiento al skate fue hace más o menos hace unos cuatro años. Tuve mi primer skate gracias a mi hermano Juan Pablo que, en realidad no era un skate, era una patineta de juguete. En ese entonces yo me la pasaba adentro de mi casa jugando a la compu y disfrutaba muy poco la vida al aire libre, fue por esta razón que él decidió darme ese regalo y que salga un toque a la luz. Junto con mi mejor amigo Mauro Yannelli disfrutábamos tardes enteras ambos andando con la misma patineta, turnándonos para sacar pruebas o simplemente patear por la vereda. Desde ese momento nunca más me pude separar del skate, y hoy en día agradezco todos los amigos que conocí y las muchísimas cosas que el skate me enseñó, no solo del deporte, sino de la vida en general.

El skate y yo

Patinar es algo increíble para mí, subirse al skate y simplemente salir a patear por la costa es inexplicable. El skate te libera, te une y te hace conocer personas de todo el país y el mundo. Se diferencia de otros deportes porque la relación entre skaters generalmente es muy buena, es un estilo de vida y es un deporte que no tiene competencia porque se basa en superarse a uno mismo. Las sensaciones que al skater le genera la patineta, creo que no son fáciles de explicar, es una mezcla de todo, entretenimiento, diversión, amor y demás.

La fotografía y yo

Mi acercamiento hacia la fotografía fue hace aproximadamente dos años y fue muy simple. Un día de familia en el campo de mi abuelo estaba muy aburrido y sin nada que hacer. Mis viejos hacia poco tiempo habían comprado una cámara semiprofesional digital para sacar lindas fotos cuando nos íbamos de viaje o cuando había algún acontecimiento familiar (casamientos, cumpleaños, etc.). En ese momento yo protestaba porque era al vicio comprar ese tipo de cámara, nadie de mi familia le sacaba provecho o se interesaba por aprender a usar una cámara con tantas opciones. Entonces decidí ir a caminar solo escuchando música con la cámara en mano y ver que onda. Fue en ese momento que la fotografía me marcó y me di cuenta que era lo que realmente me gustaba y disfrutaba hacer. Hace poco tiempo me empecé a inclinar un poco hacia la fotografía de skate, que siempre pensé en hacerlo, pero nunca me animaba a llevar la cámara en la mochila por miedo de que me roben o algo. La fotografía de skate es muy especial. Siempre digo que no hay mejor fotógrafo que el fotógrafo que anda en skate. El fotógrafo skater tiene otra visión de las cosas, haciendo fotografía de skate tenés que estar muy atento y podes jugar mucho con la composición, ya sea la pose del skater, los ángulos del spot en donde se está patinando, la luz, la prueba que se hace, etc. Siempre las fotos de skate van a ser distintas y es divertido tener esa adrenalina del momento de cada prueba.

Lo que busco con la fotografía

Al igual que el skateboarding, la fotografía es un arte. A través de las imágenes trato de documentar momentos, retratos, expresiones y sentimientos. Creo que la fotografía es ver más allá de lo que los ojos ven, es apreciar la vida de otra forma. Cada persona lleva paisajes, momentos y recuerdos guardados en su alma, y no hay cosa mejor que esos momentos se revivan al verlos impresos en un papel. Mediante una foto podes transmitir odio, ternura, amor, miedo, paz, misticidad; y millones de emociones más. Es por eso que siempre trato de tener la cámara cerca para guardarme y compartir con la gente todos los momentos y sentimientos posibles.

Mi equipo

Una amiga (solsi) tiene una Canon A-1 que me presta de vez en cuando para sacar algunas fotitos. Me encanta sacar fotitos análogas. Las cámaras analógicas son para mirar la vida a través de ellas. El efecto de este tipo de fotos es totalmente distinto e incomparable a una foto digital. El film es algo muy lindo, algo mágico.

Despedida

Todas aquellas personas que tengan alguna cámara cerca, no se pierdan la oportunidad de salir a hacer fotos porque para hacer fotografía no se necesita una gran cámara, solo se trata de imaginar y disfrutar todo lo que los ojos ven.

Me gustaría agradecer a Rock & Board y también a vos Exe por la entrevista, gracias a mis viejos por bancarme en todo y darme lo mejor siempre, y gracias a todos mis amigos, dentro y fuera del skate, que me hacen feliz día a día.

Y bueno… para los que quieran, siempre dispuesto a hacer fotos! Saludos!

¡Skate es vida!

 

 

 

 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:53
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial