Histórico: los Diputados aprobaron dictamen sobre el aborto legal

En un polémico debate, la despenalización se acerca al recinto. Voces a favor y en contra. Las manifestaciones en el Congreso. El festejo de Viki Donda

En uno de los debates más polémicos del año que se realiza en el Congreso de la Nación. La Comisión de Legislación Penal de Diputados aprobó un dictamen de ley para la despenalización del aborto y la reforma del Código Civil, lo que es el primer paso para habilitar que el caluroso tratamiento en el recinto de la Cámara baja, probablemente en 2012. Antes pasará por las comisiones de Familia y de Salud.

Al mismo tiempo, frente al Congreso se movilizaron agrupaciones feministas, de Derechos Humanos y ONG a favor del aborto legal, así como entidades religiosas y tradicionalistas que se oponen a la interrupción del embarazo en todas sus circunstancias.

La diputada Viki Donda, "portavoz" de movimientos pro-abortistas, celebró el dictamen de ley. "Esto es para las todas madres que murieron, para los intereses económicos y por los sectores que se creen por encima de otros", dijo al terminar la sesión.


Viki recordó que se trata "de un proyecto que hace muchos años se está trabajando a lo largo de todo el país" y que "no es una conquista de un partido, es una conquista del pueblo. Es un triunfo de todos".

Sí al aborto. Se trata de un debate parlamentario que, sin bien tiene el apoyo de unos 39 diputados de varios bloques, se hizo esperar durante todo el año. Incluso, el encuentro que se hace hoy iba a realizarse el 27 de septiembre, pero fue suspendido por el presidente de la Comisión de Legislación Penal, el diputado Juan Carlos Vega, porque era una fecha muy cercana a las elecciones.

Lo cierto es que hoy, en la que muchas organizaciones calificaron como una "jornada histórica", se puso en discusión los numerosos proyectos presentados para modificar el Código Penal y legalizar la interrupción del embarazo. "Estamos sesionando legalmente por primera vez en la historia del Congreso sobre el aborto", aseguró Vega al iniciar la sesión.

El debate no será fácil porque, como ocurrió con el matrimonio igualitario, hay quienes se pronuncian fuertemente en contra, sobre todo desde el sector eclesiástico.

Cada uno de los proyectos aborda la temática de manera peculiar y las diferencias cortan transversalmente el arco político. Son 39 los diputados que pusieron su firma al proyecto para sacar de la clandestinidad el aborto y evitar así muertes innecesarias. Y forman parte de numerosos bloques, que van desde el Frente para la Victoria hasta la Coalición Cívica, la UCR, Nuevo Encuentro, el Partido Socialista y el Gen, informó Parlamentario. En la otra vereda, otro tanto de diputados se opone a la legalización del aborto y ponen por delante el derecho a la vida, tanto de la madre como del niño por nacer.

Los diputados que dieron quorum a la Coisión, para tratar el despacho

El debate comenzó a las 15.30. Mientras tanto, varias organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas marchan hasta el Congreso en el marco de la campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, que también cuenta con el apoyo del INADI.

Su lema es "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". Y así como tiene sus defensores, tiene sus detractores, sobre todo de sectores eclesiásticos, que se mantienen en alerta ante lo que consideran un verdadero atentado a la vida.

www.perfil.com

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 20:03
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho