La cerámica, un material artesanal interpretado en clave contemporánea

La porcelana y la cerámica están más de moda que nunca. Aunque ligadas a la tradición más rústica, los diseños contemporáneos son atrevidos e innovadores. El proceso de elaboración se mantiene en muchos casos artesanal. ¿El resultado? Piezas únicas elaboradas con la máxima calidad que además de su funcionalidad inherente se convierten en auténticas esculturas por sí mismas.

Design House Stockholm


La diseñadora Catharina Kippel diseñó una nueva colección de porcelana, Cobalt, basada en su anterior diseño Bono. La novedad es la incorporación de pigmentos de azul cobalto en las piezas, una técnica utilizada en joyería y también cerámica en el siglo XIX y principios del XX.


Gustaf Nordenskiöld diseñó Quake, para la firma sueca. Como su nombre indica, temblor, la forma de las piezas es consecuencia de una pequeña sacudida. La forma de las piezas alertan al usuario de sus actos, cómo sostener la taza, cómo beber… en palabras del diseñador “es una combinación de arte y efectos aleatorios… es como una pequeña escultura útil”.

www.designhousestockholm.com

Garage Design

Antonio Aricò diseñó Watering Kettle Cans para Garage Design, como si el regar las plantas se convirtiera en una metáfora de servir el té a los amigos. Así, reconvirtió las tradicionales regaderas en originales teteras de cerámica. El resultado son dos piezas llenas de fantasía y magia que se incorporan en nuestra vida diaria.

www.garagedesign.it




















Muuto



Bulky es la nueva serie diseñada por Jonas Wagell para Muuto. Su diseño se inspira en los cuentos de hadas donde los objetos tienen formas exageradas, a menudo fruto de la imaginación de los niños. Los colores, muy llamativos, enfatizan ese mundo interior infantil plasmado en la colección.

www.muuto.com

Piet Hein Eek


El diseñador holandés Piet Hein Eek lanzó la vajilla de cerámica Fat. Acostumbrados a diseños de cerámica fina, en esta ocasión el diseñador holandés quiso crear unas piezas simples, prácticas y de mucho grosor.

www.pietheineek.nl/es

Vardagsbruk


Los colores, formas y diseños de las tradicionales vajillas suecas inspiraron al diseñador Gustav Kristensson para crear la colección Halvatta, de Vardagsbruk. Sencillas piezas con formas redondeadas resultan un diseño agradable y cercano. La combinación con algunas piezas de madera clara, aportan calidez a la colección.

www.vardagsbruk.se

Paula Benvegnú



Family Tea surge de la obsesión por el pasado de la diseñadora Paula Benvegnú. “La herencia y el legado familiar, y la búsqueda incesante de nuevas formas de contarlo”, explica la creadora. Cada pieza de la colección tiene algún defecto o virtud de nosotros mismos, de una familia, creando así un auténtico árbol genealógico en cerámica.



“Cada pieza comparte una misma paleta de colores pero, al pasar de generación, cambia su tono, la cantidad de color que comparte con la anterior y otros detalles que la definen, aunque sigue perteneciendo al mismo grupo. Asimismo, ninguna taza es igual a la otra, como ninguna persona es igual a otra. El sello de la familia y las cucharitas con el nombre y fecha de nacimiento de cada uno completan el concepto”, dice Paula.

www.paulabenvegnu.withtank.com

Apparatu




Apparatu, el estudio del ceramista catalán Xavier Mañosa, ideó una colección de piezas inspiradas en la arquitectura. Como el zócalo, la pared y la cornisa de un edificio, sus piezas reproducen esos elementos en la base, el cuerpo y el cuello de los jarrones. En el proceso de creación utiliza además materiales como el yeso, el papel pintado o la madera, usados también en la arquitectura pero aquí en otra escala.

www.apparatu.com
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 16:51
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 16:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California