Nuevas medidas para monedas extranjeras; ¿qué pasa en San Rafael?

El gobierno nacional ha dispuesto una serie de medidas restrictivas para la adquisición de divisas extranjeras; desde hace una semana ha instrumentado varias de ellas entre las que está, desde el viernes, el impedimento para adquirirlas en los cajeros o bancos y además con una estricta fiscalización de la AFIP. ¿Cómo ha reaccionado el mercado en San Rafael?

El gobierno nacional ha dispuesto una serie de medidas restrictivas para la adquisición de divisas extranjeras, desde hace una semana ha instrumentado varias de ellas entre las que está desde el viernes el impedimento para adquirirlas en los cajeros o bancos y además con una estricta fiscalización de la AFIP. ¿Cómo ha reaccionado el mercado en San Rafael?

Por un lado la necesidad de adquirir dólares para realizar transacciones comerciales y por otro el refugio consabido del argentino medio que dispone de un pequeño “resto” mensual y decide convertirlo a la moneda norteamericana para salvaguardarlo; estas son dos de las situaciones elementales en el movimiento financiero, claro, están otras mucho más importantes que involucran entonces grandes remesas de dinero, con salida de capitales al exterior incluida.

San Rafael es en general un mercado tranquilo, con un movimiento de mediano para abajo, salvo raras excepciones. Quizás lo más frecuente que involucra al mercado cambiario tiene que ver con el inmobiliario. En ese contexto consultamos en algunas de las inmobiliarias de la ciudad cuál ha sido el impacto de esas medidas del Banco Central.

La gran mayoría cree que aún es prematuro para evaluar si hay una retracción en los compradores o vendedores, procuran, sin excepción, tratar de dar un mensaje positivo, tranquilizador, sin embargo estima como probable un incremento del mercado negro.
La AFIP estos días ha realizado inspecciones en algunos sitios en el supuesto de que “allí” se vende dólares, busca controlar, antes al que dispone de la divisa extranjera para adquirir -por ejemplo un inmueble-que aquel ha decidido vender.

El Ente recaudador ha dispuesto que sus funcionarios “asesoren” personalmente a los cajeros en los bancos, las medidas están contenidas en un instructivo que debe ser aplicado, para que cuando se generan dudas, allí estén ellos para esclarecerlas y obviamente abortar la compra.
Ayer el Merval cerró en baja, arrastrado por la crisis en la eurozona y en sintonía a la mayoría de los mercados mundiales, el gobierno nacional intenta por varios medios sustraerse al influjo de lo negativo y va poniendo límites a “desajustes” locales.

Algunos empresarios de inmobiliarias locales creen que todo seguirá tal como está, sin variaciones que hagan temer desacomodos, sin embargo creen que se abre inexorablemente las puertas al mercado negro.

Las disposiciones de la Autoridad Monetaria abarcan a todas las monedas extranjeras no sólo al dólar, el objetivo es evitar la salida de miles de millones al exterior.

Desde una de las financieras más importante de San Rafael sostienen que se ha incrementado la demanda en los últimos 30 días, consultamos al gerente cuáles son  las razones y su percepción es que hay una gran liquidez “crecen los depósitos en plazos fijos, crecen las ventas de automóviles, crecen los negocios inmobiliarios”, pero además aporta que en general se equivocan los que apuestan al dólar, “pierden, es más rentable el plazo fijo o la inversión inmobiliaria” asegura.

Cuenta además que la financiera se está adecuando al nuevo sistema y que desde hace una semana el precio de la diivisa es $4,26-4,33, que vendieron hasta el viernes y que ahora están respondiendo consultas.
Y aporta un dato: “la cartera a plazo fijo ha aumentado un 60 por ciento, la demanda de dólares en un 20”, y que hay una solicitud constante del billete norteamericano que proviene del inversor común, empleados o pequeños empresarios.

Otro inmobiliario dice que en el público hay “una sensación incómoda”, no hay consultas, los precios no están definidos para vender, “no sé si es una casualidad”, dice. Y reflexiona: hay “una realidad que se da a través de los años, cada vez que se impusieron medidas restrictivas se produce una tendencia a la paralización del mercado”, estima que “no es probable” en este contexto que “ninguno que tenga una propiedad la vaya a vender y tampoco que el que tiene dólares vaya a comprar” por la incógnita que hay en cuanto a los precios y valores.
De todos modos sentencia “no hay que quedarse a dormir esperando que pase algo, porque no va a pasar nada, paralizar el mercado no es conveniente”.

En tanto esos entendidos que nunca faltan sugieren que las medidas decretadas por el Central, ejecutadas por la AFIP estarían destinadas a realmente propiciar ese mercado negro donde algunos ya ponen precio al billete verde: arriba de los 6 pesos, en una forma de evitar una devaluación explícita.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 22:55
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 22:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México