MDZ en Francia y un homenaje en la tumba de Julio Cortázar

En el Día de Todos los Santos, feriado en el que en toda Francia se acostumbra visitar a los muertos, MDZ visita a un argentino sepultado en París. Julio Cortázar descansa desde 1984 en el Cementerio de Montparnasse. Mirá las fotos.

En toda Francia el primero de noviembre es día feriado. La costumbre indica que en este día se visita a los muertos. Las familias se acercan a los cementerios donde descansan sus seres queridos para dejarles flores, oraciones y, más que seguro, algunas lágrimas. En Argentina esa costumbre no es tan popular en las grandes ciudades. Aunque sí se practica en zonas más rurales y con más espíritu de pueblo como Lavalle.

Es por eso, que MDZ en París siguió esa tradición y visitó uno de los cementerios más turísticos del mundo. En su entrada, el cementerio de Montparnasse ofrece a los visitantes un mapa con la ubicación de cada una de las personas celebres que allí descansan. El que nos interesa es el indicado con el número 25. Se trata de Julio Cortázar, écrivain argentin como dice la leyenda del mapa.

La literatura siempre tuvo una fuerte relación con el periodismo. Ambas se han nutrido mutuamente a través de los años. Cortázar es una de las personalidades más importantes de la literatura argentina y latinoamericana. Es un orgullo para cualquier argentino, y más para un periodista que ha aprendido tanto de la literatura.

Enterrado junto a su última pareja, Carol Dunlop, Cortázar recibe visitas diariamente. Así lo atestigua su tumba, repleta de pequeñas cosas que sus admiradores dejan para presentar sus respetos ante el escritor. Hay retazos de papeles con mensajes y hasta palabras escritas sobre el mármol blanco que cubre el sepulcro.

Por habernos dado tanto orgullo, en este día en que cada familia visita a sus muertos, nosotros visitamos al nuestro. Enterrado en París, él es nuestro, es argentino. En nombre de MDZ dejamos una lapicera sobre la tumba, pequeño símbolo del arte que creaba Julio Cortázar.

El problema de no saber expresar la emoción de pararse frente al gran Cronopio, lo soluciona el propio Julio. Escrito por algún visitante, en su tumba se encuentra el siguiente extracto de Rayuela: “Pero el amor, esa palabra […] Amor mío, no te quiero por ti ni por mi ni por los dos juntos, te quiero porque estás del otro lado”

Opiniones (1)
8 de Diciembre de 2016|15:25
2
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy oportuno el obsequio. Preciosa esta nota.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic