La proyección de Raquel Blas: "Tendremos un año salarial conflictivo"

Lo pronosticó la sindicalista para quien el error de cálculo que cometió el gobierno con la oferta económica realizada a los docentes, es por lo menos, insólita.

Blas consideró que el salario inicial de un trabajador debería llegar a los 3.000 pesos para igualarse al valor de la canasta familiar. Además no descarta que se vengan más paros.

Si las negociaciones salariales continúan como comenzaron en febrero, el año 2008 estará marcado por las peleas salariales. 

Así lo pronosticó la sindicalista Raquel Blas, para quién el error de cálculo cometido por el gobierno al elaborar la oferta salarial para los docentes y que hizo fracasar el acuerdo e impedir el normal inicio de las clases, fue por lo menos, insólito.

Sin embargo, los problemas no se acotarán sólo al fallido comienzo del ciclo lectivo, sino que esta será la punta de un iceberg que amenaza con tener una base de enormes dimensiones.

Es que, según afirmó la sindicalista, para los sectores de administración central y salud, cuyas paritarias se encuentran en suspenso hasta fines de esta semana y comienzos de la próxima, el ofrecimiento fue más que insuficiente.

Cabe aclarar que la propuesta consistía en dar un aumento escalonado, comenzando en marzo con una suba del 5% en los haberes, y hacer extensivo el incremento durante los meses de julio y octubre, mientras que en diciembre se prometía elevar el salario en 4% más.

“Este arreglo se asemeja al que consiguió (Hugo) Moyano para los camioneros, sólo que nuestros salarios iniciales no son de 4.000 pesos como los de ellos”, sentenció Blas, al tiempo que agregó que en sus salarios, el aumento equivale a unos 50 pesos más, y que por esto fue rechazado de antemano.

Por otra parte, la dirigente gremial manifestó que para no caer debajo de la línea de pobreza, un trabajador debe percibir un salario inicial equivalente a la canasta familiar. Esta en Mendoza ha sido valuada, por consultoras privadas, en unos 3.000 pesos, para una familia tipo.

“Es evidente que el Gobierno Nacional está intentando echar abajo las negociaciones, pero con la suba imparable de los precios, la pelea salarial va a estar sobre la mesa todo el año” vaticinó la sindicalista.

Para Blas, mientras más tiempo el gobierno deje pasar para cerrar la negociación, más graves serán los resultados, sobre todo en el área de salud. Es que se acerca la etapa invernal, y las complicaciones sanitarias se multiplican, potenciando las consecuencias de las medidas de fuerza en detrimento de la atención de la población.

“Al paso que vamos, llegaremos seguramente a un paro” aseveró.
Opiniones (10)
19 de septiembre de 2017 | 09:36
11
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Les aclaro que lo cortez no quita lo valiente, que les quiero decir con esto, que si uds. consideran que la forma de hacer un reclamo es insultando y actuando como actua esta señora, la verdad que uds. son los que dejan mucho que desear como personas, no me parece que por mas cinico y despota que sea el gobernador y su sequito, se justifique que una persona en publico y que representa como bien dice BG a los trabajadores del estado (Perdon BG por el error) tenga que hablar asi para hacerse entender, en lo personal creo que se puede hacer entender una postura sin llegar a insultar y faltar el respeto como lo hace esta señora.
    10
  2. ESTE INDIVIDUO, ES UNA PERSONA ENOJADA CON LA VIDA, DISCUTE CON TODOS, SE QUEJA DE TODO, QUIERE SALARIOS DE DIPLOMATICOS, ME PARECE QUE TIENE MAS DE MARX QUE DE SENTIDO COMUN, PARA SU CUMPLEAÑOS LE REGALARIA RESPETO, AMOR, PAZ EN EL CORAZON. AHH Y COINCIDO CON OTRAS OPINIONES ES UNA MAL EDUCADA
    9
  3. Ese que esta detras del pelado.. es maestro??.. el de sombrerito..y el que esta a la izquierda de la blas... esta trasnochado o esta refalopa.. que carita nene....y esa senora que aparece detras en segunda fila.. sera maestra???juaaa..Esta es la gente que los representa???
    8
  4. Seguro que los oligarcas y los estúpidos se ofenden más con esta palabra que con el hambre del pueblo... HIPÓCRITAS EDUCACIÓN DE CALIDAD CON SALARIOS DIGNOS (y en blanco)
    7
  5. No soy docente. Pero me encanta Raquel Blas. Esta gente que habla de "educación" ¿cómo cree que hay que enfrentar a gobernantes de semejante nivel de cinismo como es el caso de Jaque? Es con decisión como se los enfrenta. ¿Acaso le reclaman al gobernador sus políticas retrógadas y cuasi fascistas, siquiera, como dicen, con educación? Como se ve que son gentes aburguesadas y cómodas.
    6
  6. Raquel Blas no es la representante del gremio docente. Es la representante de ATE. Tampoco coincido con su forma de actuar pero... me parecía válida la aclaración.
    5
  7. Pero ¿por qué no nos pregutamos cómo es que los afiliados la siguen votando? Yo no tengo nada que ver con los intereses de los agentes estatales. Me puedo pasar la vida criticando a Raquel Blas. Eso no significa que las bases objeten su metodología ni su estilo. La pregunta es: ¿las bases la bancan a pesar de todo lo que hace? Si es así, están en todo su derecho. Si no, deberían rever a quién eligen para que los represente.
    4
  8. Yo siempre dije que esta señora le falta el respeto a todos los gobernantes. No quisiera que ella defendiera mis derechos de trabajador. Es ordinaria y muy mal educada. Fuma en la casa de gobierno,como si a ella no le llegara a entrar en su cabecita que está prohibido fumar en todas las reparticiones públicas. Insultó públicamente con palabras que no tengo porque repetir,a diputados,legisladores, y hasta el propio ex-gobernador lo trató como "rata" que se había escapado por otra puerta. Ella representa la "educación"? O mejor dicho a los trabajadores de la educación? Pobres maestros,tanto que luchan desde su lugar de trabajo para formar niños y jóvenes....y ésta representante tira por la borda todas las buenas costumbres.
    3
  9. ESTA PÈRSONA NO TIENE NOMBRE. ES UNA CARADURA Y NO TIENE VERGUENZA. NONDE SE EDUCO??
    2
  10. ...la verdad que es bastante triste que una persona encargada de defender los derechos de los educadores de la provincia tenga tan poca educacion y sea tan como se dice ordinaria. La verdad que con gente asi en el ambito de la politica nunca vamos a lograr a ser un pais serio.
    1
En Imágenes