Tiempo de transición: Pérez prepara el Presupuesto, Jaque un aumento de tarifas

Los "dos gobernadores" tuvieron su primera reunión luego de las elecciones y acordaron una transición armónica. Jaque consultará todas las decisiones a Pérez y será el gobernador electo el que dará las pautas del presupuesto del año que viene. Podría haber actualización de tarifas antes del traspaso

Fue un primer encuentro, una charla de camaradería. Dos cuadernos escolares con anotaciones, ropa elegante sport, poses acartonadas y algún abrazo para la foto. A la hora de hablar, ninguno se salió de su rol.  Uno de anfitrión y el otro como la  visita que pronto será propietario del sillón de San Martín. Francisco Pérez y Celso Jaque comenzaron la transición de gobierno. Entre ellos no hay onda, pero sí eso a lo que llaman lealtad. Por eso evitaron desmentirse y pisarse entre sí y dieron las primeras señales de lo que será una especie de cogobierno hasta el 9 de diciembre, día elegido para el traspaso de mando.

La primera preocupación son los números. Pérez llegó con la cabeza llena de preguntas y se fue con el compromiso de que el Presupuesto 2012 será redactado a su medida, para responder a lo que él piensa será su primer año de gestión.

Pero para hilar fino, los equipos de trabajo de ambos definirán el estado de situación y luego las necesidades para el año que viene.  Justamente a Pérez uno de los temas que más le preocupa es el estado de las cuentas públicas, análisis que ya le encomendó a Pablo Frigolé (actual funcionario y postulado como Ministro de Hacienda). “Al presupuesto lo vamos a elaborar con todos los instrumentos que tenemos y con todas las alternativas que pueda haber que obviamente van a ser decididas como corresponde por el nuevo gobernador”, dijo Jaque. En el análisis entrará la licitación para tomar deuda que el Gobierno tiene en marcha para tapar el rojo de este año.

El otro favor que podría hacerle Jaque a su heredero es dejarle actualizadas las tarifas, aunque entre ambos se tiran la pelota. Pérez menciona el tema y asegura que hace falta una actualización. Y Jaque esquiva. Ayer sólo dio indicios, explicando que si tiene que tomar una decisión lo hará y lo informará, pero que esperará el momento. “Ese tema sigue su curso normal. Por ahora no hay nada. Pero saben que a nivel nacional ya hay subsidios que se están retirando. Habrá algunas cosas que acordar a esa nueva realidad. Habrá decisiones que me tocarán tomar a mi, en este caso consultando a quien ya es el gobernador electo”, se limitó a decir el gobernador saliente.

Con el bolso armado

Francisco Pérez llegó de vacaciones ayer y comenzó a ejercer como gobernador electo. Y aún con el bolso hecho subió al cuarto piso de Casa de Gobierno. En esa sector, donde se concentra el poder, estuvieron algunos de sus máximos allegados, como “Olfi” Lafalla; y hubo ausencias obvias. Es el caso de Alejandro Cazabán, que no ocupó su despacho ayer por la tarde ante la visita de Pérez.

En la reunión ambos mandatarios acordaron seguir dialogando antes del traspaso de mando, que será el 9 de diciembre, con la idea de que ninguna medida tome por sorpresa al nuevo gobernador. De hecho Jaque le sugirió que le dejará el terreno preparado. En ese sentido, será el actual gobernador el que enviará el nuevo proyecto de ley de ministerios, una vez que Pérez decida cuál será el organigrama que desea implementar. Los nombres para cubrir esas vacantes serán anunciados a finales de noviembre. Antes, cada ministerio entregará a las nuevas autoridades un informe de situación. Además del tema financiero, la principal preocupación de Pérez es la salud. Por eso en las reuniones que tendrá con la oposición, según explicó ayer, hablará del tema con los principales referentes de los otros partidos.

El encuentro era de buenos oficios. Por eso ninguno quiso dejar mal parado al otro. Hablaron del tema Vendimia y Jaque ratificó que su decisión es mantener la restricción de participar a los artistas de la frustrada fiesta del 2011. Pérez  se movía en la silla y esquivaba las definiciones sobre el tema, para no contradecir a su colega. “Tenemos que tener toda la normativa y ver. La decisión se va a conocer cuando se comuniquen las condiciones para participar, eso lo vamos a hablar con el gremio”, dijo Pérez, que en realidad antes de las elecciones ya había iniciado esas negociaciones. Jaque también evitó poner incómodo a su sucesor con el tema subsidios. Jaque dio a entender que hay posibilidades de que haya aumentos en los servicios públicos antes de dejar el mandato.

Hoy el gobernador electo seguirá de ronda. La intención es reunirse con los intendentes del partido justicialista y otros dirigentes afines. Mañana habrá un viaje clave. Tal como había anunciado la semana pasada, luego de algunas peleas “a larga distancia”, viajará a San Juan para reunirse con José Luis Gioja y posiblemente luego siga rumbo a La Rioja para hablar con Luis Beder Herrera. El jueves partirá hacia Buenos Aires por algunas reuniones protocolares (anunciarán el fútbol de verano) y también políticas. Allí estará con el intendente electo de San Luis y podría hablar con algunos funcionarios nacionales.

Jaque, mientras tanto, dice estar relajado. "Estoy feliz, para que lo miren por TV", decía ayer.
Opiniones (3)
23 de septiembre de 2017 | 03:27
4
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vos sos seguramente por tus comentarios, de la incomprendida minoria....Ja...ja...ja.....te quedan 4 añitos para patear bronca Patito70.....
    3
  2. Son los dos las misma mier....., aumenta Jaque para que Perez no sea el que comience con tarifaso, que azco dan estos peronchos, ahora si salen juntos en las fotos, por que no lo hicieron durante la campaña. Aguantar esto x 4 años. QUE ASCO.....
    2
  3. Son los dos las misma mier....., aumenta Jaque para que Perez no sea el que comience con tarifaso, que azco dan estos peronchos, ahora si salen juntos en las fotos, por que no lo hicieron durante la campaña. Aguantar esto x 4 años. QUE ASCO.....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'