El día que Steve Jobs le hizo morder la manzana a Bob Dylan

La biografía "Steve Jobs" (Destino, 2011), escrita por Walter Isaacson, rememora que la idea del fundador de Apple de vender música fragmentada en iTunes tuvo opositores entre las discográficas. Jobs, sin embargo, logró convencer a estrellas de la música. Bob Dylan fue uno de ellos.

Era 2004. Bob Dylan actúa en Palo Alto y Steve Jobs se recupera de su primera operación de cáncer. Steve Jobs, fundador de Apple, idolatraba al cantautor, casi tanto como a The Beatles. Ese día, el empresario y el músico se encuentran en una habitación de hotel.

Dylan le confiesa cómo compone y escribe las letras de sus canciones. Le dice que la música se le venía encima y tenía que componerla. En una segunda ocasión, en el interior del autobús de la gira del músico, Dylan le pregunta a Jobs que cuál era el tema favorito de su repertorio. Steve Jobs menciona One Too Many Mornings. Dylan la interpreta esa noche en concierto.

Después de esos dos encuentros, Steve Jobs tiene una idea. Quiere que todas las canciones de Dylan se vendan en su tienda de compra de música online iTunes. El paquete de 700 temas costaría unos 199 dólares.

La discográfica del cantante, Sony, se niega en rotundo. El precio de todo el pack Dylan les parecía demasiado barato para una estrella como su cliente. “Dylan -decía Andy Lack, ejecutivo de Sony- es patrimonio nacional y no una mercancía barata”. Comienza así un pulso entre Sony y Apple por los derechos de explotación digital de la música del cantautor.

Así lo recoge uno de los capítulos del libro Steve Jobs (Debate, 2011), escrito por Walter Isaacson, y que nos presenta una compilación de entrevistas, anécdotas y casi toda una biografía empresarial y filosófica del fundador de Apple. 

¿Quién ganó la guerra por Dylan? ¿Jobs o Sony? Efectivamente, venció el dueño de la manzana. Según relata este libro, la negativa de la discográfica tuvo una fuerte respuesta por parte de Apple. Si ellos no querían vender la música de Dylan en iTunes, el propio Jobs hablaría directamente con Dylan para convencerlo.

Es entonces cuando el agente del cantautor y la discográfica negocian para evitar la presencia de Dylan en iTunes. Sony incluso llegó a pagar un millón de dólares a Dylan para que el representante del músico no negociara con Apple. Sin embargo, Jobs no se dio por vencido.

Dos años después, en 2006, el creador de iTunes tuvo otra idea casi maquiavélica. Le envió a Bob Dylan un iPod con sus canciones y le mostró a su agente, Jeff Rosen, qué tipo de campaña de marketing podría desplegar dentro de su plataforma online de música.

Justo ese mismo verano, se hacía el anuncio. El paquete digital de canciones de Bob Dylan se vendería en iTunes a un precio de 199 dólares. El pack contaba con algunas rarezas, como Mr Tambourine Man, interpretada en directo en el festival de folk de Newport de 1964. Lo demás es historia.

Bob Dylan se prestó gratis para grabar un anuncio de televisión para promocionar la venta de su música en iTunes. Los tiempos en el mundo de la música habían cambiado. La visión de un cantautor entrado en años como Dylan con un iPod en la mano le hizo ganar público joven y a Apple compradores maduros para su lector de música.

Aquel verano, Bob Dylan lideró las listas de ventas, después de 30 años sin conseguirlo. No en vano, muchos recordarán aquel anuncio televisivo. Un mito como Bob Dylan, sentado en un taburete, con un sombrero vaquero rasgando su guitarra. Mientras tanto, una guapa joven bailaba tras él, con su iPod conectado a sus oídos. Jobs había triunfado de nuevo. 

Este fue uno de los, digamos, éxitos empresariales de Jobs que narra el libro de Walter Isaacson. No en vano, cuando el fundador de Apple lanzó la tienda de compra de música online iTunes, un alto directivo de Microsoft envió un correo electrónico a cuatro cargos de confianza de la compañía. El mail decía: “Nos han barrido”.

Fuente: Europa Press
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:36
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016