El Planetario mendocino estará listo en Junio

Es el tercer emprendimiento de este tipo que se inaugurará en el país, y el único digital que se ha creado hasta el momento en Argentina. Está situado en Malargüe y ya organiza algunos espectáculos populares.

En medio de una agreste geografía, al sur del sur de Mendoza, se yergue el modernísimo edificio del planetario malargüino. Lo primero que llama la atención es el contraste que produce la pirámide azul con la fisonomía simple de un pequeño pueblo. 

Andrés Risi, encargado de diseñar los shows que se proyectarán desde el próximo junio, mes en el que posiblemente el planetario se encuentre abierto al público, contó de qué se trata el emprendimiento.

En primer lugar, un planetario no es lo mismo que un observatorio. La finalidad de este es la de proyectar la imagen de del cielo en un domo o esfera cortada por la mitad, y colocada sobre el público. En este caso particular, el domo tiene diez metros de diámetro.

Sin embargo, el domo, ubicado justo debajo de la pirámide azul, no es el único edificio que compone este emprendimiento. El centro está compuesto por tres cuerpos. En el primero funcionará la recepción de los visitantes.

El segundo está inspirado en el increíble paraje de Castillos de Pincheira, uno de los paisajes más clásicos y hermosos del sur mendocino. En este lugar se halla el Plan Estratégico Malargüe, un emprendimiento municipal. Pero además, alli se desarrollará un museo interactivo de Ciencias Naturales y un laboratorio de paleontología, en los que los alumnos podrán aprender a partir del juego y la investigación.

En este sitio también está proyectada la puesta en funcionamiento del proyecto “Centro de Estudios de las Ciencias de la Tierra”, gracias a un convenio entre Italia y Argentina. Su objetivo es el de estudiar los volcanes y sismos de la zona malargüina.

En un tercer cuerpo, en el que se encuentra la entrada al domo en el que 65 espectadores podrán presenciar los espectáculos , se puede ver la maqueta de un dinosaurio de grandes proporciones, y también se encuentra allí el bufete y una sala de conferencias.

Pero además, el complejo Planetario posee dos relojes de sol, uno de los cuales funciona con la sombra misma de la persona.

El techo del cielo

Risi contó en qué consiste el secreto de las imágenes que se proyectan en el techo del domo.

Es que el planetario posee un software que se utiliza para simular el cielo en la época histórica y en la estación del año que el diseñador decida recrear. También puede mostrar determinados planetas o sitios especificos del mapa celeste.

En el caso del emprendimiento malargüino, la diferencia consiste en que al ser digital, en medio de la proyección del cielo pueden incluirse videos, fotos y animación. En cambio, los planetarios de Buenos Aires y Rosario (los únicos dos que existen en Argentina, además del mendocino) trabajan con sistemas ópticos y mecánicos.

El planetario de Malargüe contará con cinco proyectores, sonido de última generación, y un sistema de leds para simular imágenes de amaneceres y puestas de sol.

Una vez inaugurado, el planetario realizará entre 4 y 5 presentaciones diarias y servirá, según comentó el especialista, para incentivar el turismo científico, que en Malargüe se instaló desde la creación del observatorio de rayos cósmicos, Pierre Auger.

Si bien todavía no recibe las visitas del público, porque aún faltan algunos detalles de instalación, el planetario ya organiza eventos para la comunidad en general. El del último 20 de febrero  fue una muestra de ello. Es que en la entrada del complejo se instaló una pantalla en la que se proyectaron las magníficas imágenes del eclipse total de luna en pantalla gigante, show del que participaron cerca de 400 personas.

Para más información sobre el planetario, se puede consultar la página de la municipalidad de Malargüe (www.malargue.gov.ar)
En que se encuentra un link permanente sobre el emprendimiento
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 04:44
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes