Deportes

El Enard, clave en la evolución del deporte argentino

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo fue creado en el 2009 para apoyar a los atletas argentinos. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara ya se vieron los resultados. Entrá y entendé las razones del éxito argentino.

El deporte argentino mostró una clara evolución en los Juegos Panamericanos de Guadalajara con respecto a los de Río de Janeiro, disputados en el 2007.

En Brasil, hace cuatro años, la delegación albiceleste sumó 11 medallas de oro y quedó en la octava posición. En México, la cantidad de doradas llegó a 21 y se subió un escalón en la clasificación general, al quedar séptimo y relegar un lugar a Venezuela, con 12 oros.

Argentina podría haber alcanzado el sexto lugar a Colombia (24 oros) si hubiera conseguido tres medallas doradas que, en la previa, parecían accesibles en el hockey sobre césped femenino, rugby y fútbol. En las tres disciplinas se terminó ganando la plata.

Puede haber varias explicaciones a esta mejoría, pero todas, en algún momento, concluyen en que la creación del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) es la clave para entender el salto cualitativo y cuantitavo que mostró el deporte argentino.

El Enard nació en el 2009 y se financia con el uno por ciento de la facturación de la telefonía celular. Ese dinero es destinado a gestionar apoyos económicos para el desarrollo de políticas deportivas de alto rendimiento. Todo esto, traducido a números, son algo así como 150 millones de pesos anuales que sirven para proyectar competencias, sumar equipamientos, mejorar la infraestructura y brindar, en la medida de lo posible, las condiciones necesarias para que los deportistas puedan entrenar sin los habituales problemas económicos, que después se terminan reflejando en un medallero.

Esto hay que sumarlo al aumento sostenido de presupuesto que ha tenido la Secretaría de Deportes de la Nación, a cargo de Claudio Morresi. En el año 2003, se destinaron 41 millones de pesos a esa área. Este año, la cifra alcanzó los 190 millones de pesos.

Desde el Comité Olímpico Argentino (COA) se habían puesto como objetivo en Guadalajara un total de 16 medallas doradas y tratar de superar el octavo puesto de Río 07. Los 21 oros finales y el séptimo puesto, lógicamente, superaron las expectativas y mostraron que las políticas deportivas que se están implementando, siempre mejorables, están dando buenos resultados.

De todas maneras, desde el COA apuntan a que el verdadero salto de calidad se puede dar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los Olímpicos de Río 2016. Esto, siempre y cuando, se mantengan los lineamientos generales, la inversión económica y la coordinación entre la Secretaría de Deportes, el COA y el Enard.

Parece que la falta de planificación y apoyo económico, una fija que sufrían los atletas argentinos, está quedando en el olvido. Una postal que se repitió en México fueron los deportistas argentinos agradeciendo al Enard y a la Secretaría de Deportes.

Los representantes argentinos demostraron que, con una preparación adecuada, a la altura de las circunstancias, conseguir buenos resultados no es una utopía o un aislado milagro individual.

Toledo, símbolo del deporte argentino.

De todas maneras, por más que se haga hincapié en las medallas, lo realmente importante es el efecto contagio. La verdadera victoria se conseguirá si mañana hay chicos que se acercan al atletismo porque sueñan ser como Braian Toledo o juegan al handball o al tenis de mesa o al deporte que sea. En la vida, no hay manera más sana de crecer que hacerlo ligado al deporte.

Autor: Gonzalo Ruiz.
En Twitter: @gonza_ruiz.

Opiniones (2)
11 de Diciembre de 2016|03:24
3
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TENES TODA LA RAZON, ESTOS POLITICOS SE CUELGAN DE CUALQUIER COSA, PARA FIGURAR Y ADJUDICARSELA. Y SON LOS CHOCOS LOS UNICOS RESPONSABLES.-
    2
  2. el enard existe desde hace bastante tiempo pero antes se llamaba cenard. y antes cedena. lo único que faltaba: que le adjudiquen a los kirchner el éxito de los panamericanos. si se ganó es por el tremendo esfuerzo que hacen los DEPORTISTAS Y NO LOS POLÍTICOS.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic