La salida de capitales ayuda a que se desacelere la inflación

La mayoría de las mediciones privadas dan cuenta de una suba en el costo de vida inferior al 1,5% en el mes que termina hoy frente al 1,8% de septiembre, y proyectan para lo que resta del año una tendencia similar.

La fuga de capitales y el cepo que le puso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la autorización de aumentos de precios provocaron una pequeña desaceleración de la inflación en octubre. La mayoría de las mediciones privadas dan cuenta de una suba en el costo de vida inferior al 1,5% en el mes que termina hoy frente al 1,8% de septiembre, y proyectan para lo que resta del año una tendencia similar.

Si bien los economistas siguen siendo reacios a hacer públicas sus mediciones de inflación por temor a recibir una nueva multa de parte del Gobierno, en off the record dan cuenta de una baja en el ritmo de los aumentos y cada vez son más las proyecciones que informan que el año cerrará con una inflación claramente por debajo del 25%, destaca hoy el diario La Nación.

Detrás de la desaceleración de la inflación se encuentran la política oficial y los controles de precios que impulsa la Secretaría de Comercio Interior, que lograron contener aunque sea por unas semanas los aumentos en el rubro alimentos y bebidas. A partir de la mitad del año, el ritmo de incrementos autorizados por el Gobierno se había ido acelerando a razón de un promedio de 40 subas por mes. En las primeras dos semanas de septiembre la tendencia se mantuvo con más de 20 aumentos aprobados. Sin embargo, la cercanía de las elecciones presidenciales se tradujo en un freno en las autorizaciones por parte de Moreno. De hecho, entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre último ninguna empresa logró el visto bueno del secretario de Comercio Interior.

Para más información entrar aquí
Opiniones (0)
16 de enero de 2018 | 18:34
1
ERROR
16 de enero de 2018 | 18:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos