Nos vamos acercando: Hillary Clinton llamo a la Presidente

Hillary Clinton pidió a Cristina Kirchner olvidar las dificultades e instó a tener un vínculo "fuerte y exitoso"

pocas horas de la reunión bilateral que los presidentes Cristina Kirchner y Barack Obama mantendrán en Francia en el marco de la cumbre del G-20, Estados Unidos se ocupó ayer de dar nuevas señales de buena sintonía con la Argentina.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se comunicó telefónicamente con la presidenta argentina e instó a renovar el "compromiso" de una "relación fuerte y exitosa" entre ambos países.

Según un comunicado oficial que difundió ayer la Casa Rosada, la funcionaria de Obama dijo: "Sé lo importante que es nuestra relación entre Estados Unidos y la Argentina y me alegra que, dejando de lado las dificultades que hemos tenido, podamos empezar a mantener un diálogo continuo... porque ciertamente es importante que renovemos nuestro compromiso con una relación fuerte y exitosa".

Hillary Clinton se comunicó por vía telefónica desde Washington con la jefa del Estado, que se encontraba en Santa Cruz desde el pasado jueves. Según informó la Subsecretaría de Comunicación Pública de la Presidencia, la titular del Departamento de Estado estadounidense "dio relevancia" al encuentro que mantendrá la Presidenta con su par Barack Obama en Cannes entre el próximo jueves o el viernes.

Al parecer, siempre según la versión del gobierno argentino, Hillary Clinton fue "muy cálida" en sus expresiones al recordar al ex presidente Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplió un año el jueves último. Además, la funcionaria norteamericana destacó el contundente resultado obtenido por la jefa del Estado en las recientes elecciones, que le permitirán continuar en el poder hasta 2015.

"Sé lo importante que es nuestra relación entre EE.UU. y la Argentina y me alegra que, dejando de lado las dificultades que hemos tenido -señaló la funcionaria norteamericana-, podamos empezar a mantener un diálogo continuo, porque ciertamente es importante que renovemos nuestro compromiso con una relación fuerte y exitosa."

En la Casa Rosada evaluaron la llamada de Hillary Clinton como una clara señal de Washington de dar vuelta la página en las relaciones diplomáticas controvertidas que protagonizaron la Argentina y Estados Unidos desde febrero último, cuando el material de un avión norteamericano fue incautado en Ezeiza cuando había llegado al país para realizar un curso de adiestramiento a efectivos de la Policía Federal. Además, la llamada de Clinton de ayer se suma al pedido de la Casa Blanca para que Obama mantenga un encuentro bilateral. La última vez que ambos presidentes tuvieron un encuentro fue en abril de 2010. Luego hubo fuertes diferencias entre ambos y la relación se opacó del todo con el escándalo del avión norteamericano detenido en Ezeiza.

En Washington, ayer hubo un silencio total y en la administración de Obama ni siquiera el martes pasado, cuando se informó sobre el pedido de una reunión con Cristina Kirchner, se dieron detalles de ese gesto de Estados Unidos. La embajada norteamericana en Buenos Aires ayer tampoco respondió.

No obstante, fuentes calificadas de la diplomacia norteamericana confirmaron anteayer a La Nacion que hay un marcado interés de Washington por expresar la preocupación de Obama ante el avance de grupos iraníes en América latina. Creen, a la vez, que Cristina Kirchner sería una interlocutora válida en la región en la lucha contra el terrorismo. En la Casa Rosada, en cambio, aseguran que enla reunión con Obama se harán planteos para lograr una buena negociación del pago de la deuda en el Club de París..

www.lanacion.com.ar
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 05:29
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 05:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'