La madera, protagonista en jardines y espacios abiertos

Ya sean grandes extensiones o pequeños lugares de disfrute, la madera, por sus propiedades, es noble y duradera, y ofrece perfecta y natural armonía. Muebles y accesorios realizados con este material son elementos clave para decorar jardines, galerías, balcones, patios y terrazas. Qué maderas elegir, los cuidados y cuándo utilizar productos como renovadores y ceras.

La madera es un material noble y legendario que permite usos y aplicaciones especiales. En esta oportunidad, son los espacios abiertos los protagonistas para conocer la mejor manera de decorarlos, disfrutarlos y aprovechar al máximo todas sus potencialidades. Mesas, sillas, glorietas, sillones, reposeras, macetas, bancos y todo tipo de accesorios realizados en madera son elementos clave para decorar los jardines, balcones, patios, terrazas y todo tipo de espacios abiertos de cada casa. Ya sean grandes extensiones o pequeños lugares de disfrute, la madera por sus propiedades es un material noble y duradero que ofrece perfecta y natural armonía.


“La madera es un material de construcción antiguo, pero al mismo tiempo con una vigencia enorme. En el caso de los muebles de jardín, nos permite disfrutar de la belleza natural del hogar, siempre y cuando se cumpla con los mantenimientos correctos”, explica Daniel Lassalle, gerente comercial de CADAMDA -La Cámara de la Madera-. “Quienes disfrutan de vivir la madera y de tener sus ambientes decorados con este material, lo encuentran simplemente irresistible para vestir cualquier espacio cotidiano”.


Los diferentes tipos de materia prima presentan diversas características, por lo tanto, se tendrá que analizar previo a decidir que mueble adquirir, la resistencia de la madera en relación a las condiciones adversas que se pueden presentar en el jardín. Más allá de lo que tiene que ver exclusivamente con la estética y el estilo, existen aspectos muy importantes que deben ser tenidos en cuento al adquirir un accesorio para el jardín, como las condiciones climáticas, lo que puede originar un alto riesgo de resistencia. 


¿Qué maderas elegir?

Lo ideal es que sean muebles fabricados con maderas que tengan los poros cerrados (iroko, bangkirai o teca) para ahorrar esfuerzos y preocupaciones. Además, es clave siempre, y para lograr preservar la madera de las condiciones externas, cuidarla con barnices y ceras. Por otra parte, no se recomienda el pino como material para muebles de jardín, ya que su delicada estructura no logra defenderse de los agentes exteriores y esto genera que rápidamente se desluzca su figura.

La madera de incienso es la mejor opción para estar a la intemperie, ya que su calidad soporta muy bien los agentes climáticos. El modo de fabricación, la firmeza de los encastres (no se aflojan) y la buena terminación de los muebles, hacen que sea la opción ideal para decorar el jardín o los espacios abiertos del hogar, además de ser los muebles elegidos en importantes hoteles y restaurantes. Generalmente se usan impregnados con diversos productos de recubrimiento para cuidar la madera que resisten muy bien la intemperie y el mantenimiento es muy sencillo. También se lustran con poliuretano, barniz o laca. Los muebles realizados en madera de guatambú son otra interesante aunque menos resistente opción.


Cuidados

La limpieza de los muebles de jardín hechos en madera se debe realizar siempre con jabón neutro, ya que permite eliminar fácilmente la suciedad aglutinada y además en espacios en los que no exista una considera exposición solar, para así impedir que el sol queme la madera. Al final es importante aplicar aceite de teca sobre la superficie. Existen muchas maneras de limpiar, siempre teniendo en cuenta el nivel de suciedad y deterioro de los mismos. 

Se recomienda utilizar un detergente suave para muebles que no están muy sucios. Este producto quita la suciedad y las manchas y conserva la capa de aceite en el mueble de madera. El método es muy sencillo: primero se aplica el detergente suavemente ayudándose con un cepillo para quitar la suciedad. Una vez eliminada la suciedad se procede a enjuagar el mueble. Cuando esté seco, la madera puede resultar áspera. De ser así, habrá que lijarla suavemente con un papel de lija fina.


Si la superficie del mueble de jardín se encuentra ya decolorada o desgastada, se deberá utilizar un renovador para madera. Este tipo de productos quita antiguas capas de aceite, para que sea posible renovarlas. Luego, nuevamente, se aconseja lijar el mueble.

Una vez limpios, será el momento de aplicar un aceite protector a los muebles. Los aceites vegetales son excelentes. Antes de tratar el mueble con aceite, hay que procurar que la superficie esté seca y limpia. En caso de aceite de color, es importante no olvidar agitar el pote antes de usarlo. Se aplica con un pincel o un paño en una capa uniforme y recubridora. Hay que esperar unos 15-20 minutos, luego se quita el aceite sobrante con un paño y después de 24 horas se puede utilizar el mueble. No mojar el mueble durante este período.



Si se trata de muebles de jardín viejos, se aconseja darle varias capas de aceite para un mejor resultado. Para un resultado óptimo se aconseja pulimentar el mueble con un paño suave inmediatamente después de secarlo. Una vez realizado el mantenimiento de los muebles de jardín, será el momento de guardarlos en un lugar seco y ventilado, como el garaje o la cochera, durante el invierno. Nunca se deben cubrir los muebles con material sintético o algo similar, porque eso podría causar putrefacción y moho.

Por último, para que los muebles se mantengan siempre como nuevos y sean duraderos, lo mejor es almacenarlos correctamente durante el invierno y según las condiciones del tiempo hay que cuidarlos y tratarlos con aceite 1 ó 2 veces por año.  





Por: CADAMDA- La Cámara de la Madera
info@cadamda.org.ar -
www.CADAMDA.org.ar

Agradecimiento: Virginia Ballesteros
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 20:14
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 20:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017