Ellos viven "haciendo pan en la Villa"

Se trata de Daniela Godoy y Sergio Martínez, una joven pareja con una rutina de vida diferente a la que la mayoría de los mortales puede llevar. Acompáñeme que le cuento.

Hace meses que viajo una vez por semana a Villa 25 de Mayo, paso por “esa” esquina alrededor de las 8 de la mañana y desde marzo hasta la fecha siempre vi las mismas almas despiertas,sea invierno, primavera, otoño o invierno.

Daniela y Sergio, de 25 años cada uno, hacen especial la esquina de San Martín e Independencia, de “la Villa”, porque desde hace un año se hicieron cargo del negocio que la madre de Sergio comenzó hace diez y tuvo que dejar por problemas de salud: el armado y la venta de tortas fritas y pan.

La esquina de venta

Lo particular de esta familia son los horarios que tienen. Ambos comienzan a amasar a las 12.30 de la noche, cuando el día apenas comienza y el resto de “los vecinos” nos vamos a dormir, ellos trabajan la harina que dejan leudar hasta las 2.30, tiempo en el que el horno ya está caldeado y listo para recibir los productos.

“En un día de semana hacemos 10 docenas de tortas, entre las fritas y las horneadas, y más o menos 25 panes caseros. Los fines de semana, en cambio, amasamos y vendemos 70 panes, 24 docenas de tortas al horno y 10 docenas de fritas.”, contó Daniela.

El matrimonio Martínez sale de su casa a las 6 de la mañana, recorre la cuadra que los separa de “la esquina de venta” y acomoda los productos mientras el fuego va siendo encendido. Al momento las tortas que no fueron horneadas comienzas a ser fritadas y no tienen tiempo a enfriarse cuando los primeros clientes pasan por ellas.

Además de estar ubicados en un lugar muy transitado en la Villa los beneficia el hecho de que muchas personas tengan su paso obligado para llegar hasta sus trabajos, en su mayor parte, a las empresas que hay en el lugar.

La clientela llega en todo tipo de vehículos

Alrededor de las 10 los cajones ya están vacíos, “el campamento” vuelve a ser levantado y al llegar a su hogar Daniela y Sergio preparan el reparto que éste último sale a hacer por el pueblo.

Daniela contó que desde hace unos meses están recibiendo capacitación por parte del personal de Bromatología de la Municipalidad de San Rafael. “Fue algo que solicitamos porque sabemos que estamos manipulando alimentos y que eso tiene sus reglamentaciones, además, hay muchas personas que vienen del centro o de afuera de San Rafael y merecen comprar un producto que esté controlado y sepan que fue hecho en buenas condiciones.”

Daniela preparando un pedido

Pero, ¿cómo sigue el día de Sergio y Daniela? Bien, para cuando Sergio llega del reparto, Daniela y su hijo de 6 años lo esperan con la mesa servida. Los tres comparten los alimentos, el niño se va a la escuela y los jóvenes padres aprovechan hasta las 17 h para dormir. Luego el día sigue de manera normal hasta que llegan las 12.30 y la harina vuelve a ser  trabajada.

Finalizada la nota Daniela me convidó con un par de tortas fritas, la experiencia de aroma y sabor que tuve fue algo que me obliga a recomendarsela. Hágase una escapada a la Villa y permítase probar la producción de estos pueblerinos, de paso llévese el mate y recorra el lugar llenándose de la tranquilidad que allí hay.

Contar el trabajo que realiza este matrimonio no tiene por objetivo ponerlos en un pedestal ni comparar su labor como más notable que la de otros, esta nota es una simple forma de dar a conocer otra realidad, con la intención de que sea un incentivo para quienes sienten que la vida es difícil y el dinero nunca alcanza, con el ejemplo de estos jóvenes una vez más podemos afirmar que cada vez que se plantee un objetivo con mucho esfuerzo se podrá lograrlo porque en esta tierra, señores, “cuando se quiere, se puede”.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 19:31
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'