Fotogalería: un viaje en compañía de la muerte

Las imágenes que componen esta nota gráfica fueron tomadas en enero de 2009. El objetivo fue recorrer la famosa Ruta Maya, un itinerario a través de varios países de Centroamérica para apreciar in situ una de las culturas más asombrosas de la Humanidad. La figura de la muerte, como no podía ser de otra manera, me acompañó de la mano de los antiguos y actuales artistas mexicanos durante todo el viaje a través de su maravilloso país. Mirá las fotos de Atahualpa Acosta.

En cualquier plaza de México se pueden encontrar manifestaciones artísticas de la muerte. Y no importa que no sea el Día de los Muertos. La temática vende muy bien en el rubro Turismo y los mexicanos lo saben. Rodeado de réplicas de animales y seres mitólogicos, una Catrina con tórax huesudo pero a la vez con exhuberantes senos y caderas parece sacarse el sombrero para saludar a los "gringos".

Una tarde más para las calaveritas colgadas del árbol para su venta, en las cercanías de la increíble pirámide de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.

Rodeada de vírgenes circunspectas, ángeles de seños fruncidos, un Jesús que llama a su rebaño y sacerdotes de mirada displicente, comparte todo tipo de devociones una solitaria calavera en uno de los tantos puestos de Tulum, a orillas del Caribe.

 

 No puedo recordar el nombre de este pequeñísimo pueblo dentro de la Ruta Maya, pero fue impresionante ver salir el féretro con el muerto recién velado de cuerpo presente, y entrar una pareja de novios con toda la alegría de su inminente compromiso. En la puerta de la iglesia, la muerte y una nueva vida se dan la mano constantemente en México, ante el colorido y el bullicio de los vendedores ambulantes apostados en sus escalinatas.

 

De fondo, Marx, Engels, Lenin y Trosky presiden la mesa donde luego los comunistas oaxaqueños ponderarían el papel de la mujer dentro del partido, en sus últimos tiempos. En primer plano, dos calaveras "adultas" sostienen a una "pequeña" mientras observan una ¿calavera-helicóptero? sobrevolándolos. Desconozco el artista. Ver para creer.

 

Mi compañera de aventuras de aquel entonces en la Ruta Maya, la cordobesa (de España) Azahar Raigón Martínez, dispensó besos a mansalva a las calaveras mexicanas que encontró a su paso, sin importarle la pinta o el estado civil del beneficiario, como buena andaluza que es.

 

Siempre la presencia por centenares de los muertos, incluso algunos con el rostro congestionado de ira, custodiando las proximidades del templo de Chichén Itzá.

 

Una calavera acompañada de un Sol-Luna vigila desde el interior de una cabaña, situada en la Isla de Holbox, en pleno Caribe mexicano. Esto sería lo más aproximado a dormir con la muerte.

 

Ciudad de Oaxaca. Indiferente al tráfico (por razones obvias) que la roza cada tanto peligrosamente, esta novia cadáver-esqueleto intentaba llevarme al altar hipnotizándome con sus ojazos del color del mar Caribe. La señora de la izquierda, ataviada con un traje típico oaxaqueño, giró la cabeza, incapaz de observar el macabro desenlace.

 

Genio y figura. La Catrina, una vez más, poniéndole la cara y el nombre a las cosas. En este caso, uno de sus compadres decidió hacerse con su fama para darle importancia a su café, en la Isla Mujeres, Caribe mexicano.

 

Y para rematar la faena, aquí va la famosa calavera de un maya de familia real, recubierta con piedras de turquesa y descubierta en la tumba número 7 por Alfonso Caso, en Monte Albán. Esta localidad, de quien pondera sus cielos Lila Downs en la "Cumbia del Mole", alberga en lo alto de sus proximidades los vestigios de una ciudadela cuyo desempeño que fue de suma importancia para la civilización maya.

Fotografías: Atahualpa Acosta y Azahar Raigón Martínez.

Atahualpa Acosta en Twitter @atahualpaacosta / en Facebook   Alta Guapa

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:06
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic