El fotógrafo Alfio Araujo expone en la tierra que lo vio nacer

El sanrafaelino radicado en San Luis presentó una muestra fotográfica llamada "Mitos y Devociones Populares" la cual realizó junto a su esposa Amancay Martínez. Dialogamos con él para saber sobre su presente, su familia y algunas de sus añoranzas.

Los cuadros que siempre se encuentran colgados en Casa Burgos fueron enviados a descansar a la Biblioteca del lugar y en esos mismos clavos fue expuesta la muestra fotográfica del matrimonio compuesto por  Amancay Martínez y Alfio Araujo, unidos en la temática “Mitos y Devociones Populares”.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de conversar con Alfio el cual, durante toda la velada de presentación, se encontró rodeado de viejos amigos quienes al llegar lo saludaban afectuosamente. Él respondió a Mediamza.com un breve cuestionario:

Mediamza.com: ¿En qué lugar del mundo se encuentra actualmente Alfio Araujo?
Alfio Araujo: En estos momentos y desde hace seis años estoy radicado en la ciudad de La Punta, en San Luis.


Mediamza.com: ¿Qué tiene ese lugar para haberte atraapado?
Alfio: Ahí es donde formé mi familia más joven, extraño San Rafael pero mi mujer trabaja allá y yo estoy estudiando una tecnicatura en Fotografía.

M: Viajemos en el tiempo, contame,  ¿cuándo agarraste tu primera cámara?
A: Fue más o menos cuando tenía 17 años, entré a trabajar a un laboratorio fotográfico. Sacaba fotos con un muchachón, en ese entonces, como yo de nombre Oscar Villa, hijo de Don Ignacio Villa. Ellos tenían una casa de fotografía, ellos tenían una casa de fotos lugar donde incursioné en este camino. Mi amigo Oscar estudiaba en Buenos Aires con un maestro que se llamaba Pedro Otero. Este hombre era un fotógrafo maravilloso, paradójicamente se quedó ciego y aún así siguió enseñando fotografía. El tema es que cuando Oscar venía de Buenos Aires me ensañaba cómo trabajar en el laboratorio, me hablaba de técnicas y ese fue el momento en el que descubrí que a la fotografía la llevo en el ADN.

M: Ahora bien, si tuvieras que encerrar a San Rafael en una fotografía, ¿dónde la tomarías?
A: (Piensa) Si tendría que responderte paisajísticamente elegiría el Valle Grande pero preferiría retrotraerme a mi infancia y encerrar algún momento en calle Olascoaga, donde crecí. O también podría ir a tomar una foto en Cementerio, donde están mis muertos; o en calle Güemes, donde están mis vivos.



Volvimos a dejar que Alfio siguiera recibiendo amigos y nos acercamos a hablar con Amancay, mujer de Alfio, quien fuera la razón de la erradicación del fotógrafo sanrafaelino a la provincia de San Luis. Ella es porteña, geóloga “para vivir” y fotógrafa como actividad del alma. Amancay nos contó de sus viajes y de cómo armaron la muestra: “No fue algo que nos hayamos propuesto sino que a medida que viajábamos íbamos sacando fotos a distintos santuarios, la mayoría son de San Luis pero hay alguna que otra de San Rafael.” La breve conversación mantenida con ella fue, además, movida porque el pequeño Hilario, hijo de Amancay y Alfio, no paraba de girar y tocar los instrumentos de cuerda que decoran Casa Burgos y Josefina, con el talento heredado, recurría una y otra vez a su madre para mostrarle las fotografías que ella “solita” estaba tomando a los presentes.

Dialogamos con la mamá de Juan Antonio Papagni Meca quien no pudo asistir a la muestra por encontrarse trabajando en Buenos Aires, aprovechando la ocasión le pedimos a Alejandra (Meca) que nos cuente algo de lo que se encontraba haciendo el sanrafaelino: “Juan está trabajando muy bien en Buenos Aires, ahora está realizando producciones fotográficas para dos revistas de moda y de vez en cuando regresa a San Rafael por la misma temática. Le está yendo bien, es lo que le gusta, porque pasó a la fotografía luego de tener su título de arquitecto en mano y homologado en Argentina y México. Terminó la carrera, diseñó mi casa y se volcó a fotografiar.”

La muestra de estos interesantes fotógrafos permanecerá en Casa Burgos hasta el viernes 4 de noviembre, las obras se encuentran a la venta y la entrada es libre y gratuita. Su próximo destino será la Universidad de San Luis.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 01:47
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en que yo no caigo. Tropiezo con muchos, pero esto de confundir un potencial por un subjuntivo, nones. Fe de erratas: Donde se lee "si tendría que responder..." o con toda seguridad he dicho "si TUVIERA" QUE RESPONDER. Gracias por permitirme la aclaración
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial