Denuncian graves irregularidades en los comicios en Tunuyán

Autoridades radicales del departamento del Valle de Uco reclaman por inexactitudes en la suma total de los votos de los recientes comicios, también por la cantidad de sufragios obtenidos por el SI/NO. Además sobre votos dobles de algunos fiscales de mesa. El lunes serán recibidos en la Junta Electoral local.

Autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR), que defienden los intereses del aún intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, ventilaron una serie de actividades que consideran como “irregularidades graves” en los recientes comicios en ese departamento del Valle de Uco.

Por ello es que el lunes la Junta Electoral de Mendoza recibirá a las 14 a los interesados para se aclare la situación por la que estiman que perdieron las elecciones en la comuna por las que Ginner deberá dejar su cargo de intendente el próximo 9 de diciembre.

Entre las irregularidades citaron “nexactitudes entre las sumas totales de votos obtenidos en las diferentes categorías de candidatos y la cantidad total de votantes, así como también con la cantidad total de sobres en la urna correspondiente”.

En tanto, se quejarán ante la autoridad electoral provincial por la “igual irregularidad referida a la cantidad de votos obtenidos por el SI/NO a la reforma constitucional y la cantidad de personas que efectivamente votaron, como así también con la cantidad de sobres existentes en la urna pertinente”.

También por las “diferencias insalvables y de nulidad absoluta de más de 25 votos entre la cantidad de ciudadanos que votaron y los sobres que se encontraron en la urna (art. 114 del Código Electoral Nacional)”, manifestaron.

Asimismo, expresaron que “se detectó el voto doble de fiscales de mesa: Votaron en la mesa que fiscalizaban y también en la que por domicilio les correspondía. Esto responde a que luego de la elaboración del padrón definitivo estas personas obtuvieron su nuevo Documento Nacional de Identidad, lo que permitió el doble voto. En otras palabras: Como nuestra legislación electoral permite votar al elector con el Documento de Identidad que figura en el padrón electoral o uno posterior, al haber obtenido su nuevo D.N.I. con posterioridad a la confección del padrón definitivo, y figurar en este con D.N.I. “original” concurrieron con ambos documentos de identificación”.

Añadieron que “se observaron numerosos casos de personas agregadas al padrón de electores que no figuraban en él, es decir, no podían votar en ninguna mesa del país. Esto se dio con el consentimiento de los respectivos Presidentes de Mesa y ante la queja recurrente de los fiscales de nuestro Partido”.

“Se agregaron al padrón agentes de seguridad no afectados al comicio de ninguna manera, como así también particulares que tenían domicilio en otro departamento de la provincia de Mendoza”, tiraron. Y agregaron: “Hubo rotura maliciosa y robo de boletas de las Listas 137, 502 y 505 como así también del Partido Federal Lista 8. Ausencias de requisitos formales esenciales en las actas de escrutinio (art. 114 del Código Electoral Nacional)”.

Finalmente lanzaron que “cabe destacar que estas anormalidades fueron detectadas en más del 60% de las urnas del Departamento de Tunuyán”.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 16:51
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 16:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California