Un resultado previsible, mucho apoyo, mucho corte y un solo ganador

Estaba cantado, lo habíamos dicho y no porque supiéramos, era la calle la que lo anticipaba. Después de 8 años el radicalismo sigue en picada, lo acompaña el PD y los Félix siguen teniendo la supremacía en san Rafael.

Estaba cantado, lo habíamos dicho y no porque supiéramos: era la calle la que lo anticipaba.
Después de 8 años el radicalismo sigue en picada, lo acompaña el PD y los Félix siguen teniendo la supremacía en San Rafael.

Comenzaremos por lo más sencillo que era lo fundamental, ¿Si o No? Y la mayoría dijo No. A veces algunos especulan con la ignorancia, -sin ser peyorativos-, ignorancia porque desconocemos sobre algún tema en particular. Y la mayoría ignoraba todo lo referido a la reforma constitucional que se plebiscitaba el domingo pasado. Quizás a alguien le interesó que no supiéramos de qué se trataba con la certeza de que los votantes, si no saben no consienten; votan No, y allí salió, con el 99,06 de las mesas escrutadas el Si tuvo 412.278 y el No 418.122. Para la reforma eran necesarios 616.458, la mitad más uno de 1.232.914.

Después del triunfo

En San Rafael, el oficialismo caminó tranquilo, despreocupado, seguro. La oposición, cada uno de los dos sectores que podían tener aspiraciones, con estrategias distintas, uno en alianza casi impensada, el otro unido en la provincia al discurso-invitación del “cortá boleta”.

Estos días posteriores al triunfo los Félix han seguido como si nada hubiera pasado, hubo reunión de gabinete el martes y fue como si nada hubiera cambiado. Pero cambiará. Dos secretarios se van a la Legislatura y hay que reemplazarlos.

Después de la derrota

En la oposición fueron los días posteriores a la derrota, y ahí sí…se buscan los culpables, los que hicieron y los que no.

Casi lo normal, todo previsible, menos el corte. Porque muchos, muchísimos hicieron caso a Iglesias y cortaron, claro no por donde él quería, pero cortaron.

Desde hace tiempo se escucha hablar de boleta única y para justificar la negativa sostienen que la población aún no está madura para ese paso, sin embargo con los resultados ha demostrado que sí sabe que sí quiere expresarse y que con o sin tijeras corta, y corta por donde quiere.

En el Partido Demócrata creen que si no han ganado es porque no ofrecieron alternativas válidas, “estábamos todos divididos, había tres candidatos justicialistas, los radicales estaban divididos, Alberto Pérez Gasul cree que Iglesias y Rodríguez Saa traccionaron hacia arriba, si no, hubiera sido catastrófico” el resultado para Orosito o Salomone.

Desde esa posición Alberto Pérez insiste con el reclamo añejo de su partido: el desdoblamiento de las elecciones, y como ejemplo cita a San Carlos y Capital que lograron la reelección lejos del influjo de Cristina Kirchner.


El concejal Edgar Rodríguez presidente electo del Comité departamental de la UCR evalúa que la gente “eligió al candidato nacional, que esto fue priorizado por sobre el resto” de las categorías, pero además que “la oposición no generó garantías, ni una opción creíble” amén de aquellas cosas que “ha hecho bien” el gobierno. Entiende que “mucha gente reconocía el proyecto radical” sin embargo provincial pero el arrastre nacional fue determinante.

En otro momento de autocrítica Rodríguez dice que “no subestimamos al que ganó, creemos que la gente ha hecho un análisis y por eso votó” y que al radicalismo “le falta afianzarse como partido y alternativa” para los votantes.

Cuando consultamos su valoración sobre el corte de boleta interpreta que es el sector de la oposición al partido gobernante quien lo ha practicado “la mayoría de las boletas oficialistas estaban completas” y agrega “el corte estaba instalado, pero la última instancia que es el acto de cortar” nunca la hizo.


Resultados parciales extraoficiales

Emir Félix 49.554

Mario Salomone 19.419

Enzo Orosito12.038
Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 16:56
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este pobre hombre , que camina lento ( como dice Piero)que quiere ser intendente, ahora probó con los GANSOS, así le fue .... No crea que lo vamos a recibir en el Peronismo, ese pase a los gansos fuè INSTRANSFERIBLE IRREVOCABLE y VITALICIO, háganse cargo de este joven aburrido y muy pagado de sì mismo.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017