Curso sobre los cambios estructurales de la sociedad argentina

Se dictará el miércoles 2 de noviembre, en el marco del Programa de Capacitación Docente de la UNCuyo.

En dependencias de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, el profesor e investigador Carmelo Cortese ofrecerá un curso sobre los "Cambios Estructurales de la Sociedad Argentina en las últimas dos décadas".

El Programa de Capacitación Docente (PROCADOC) acordado entre la Universidad y la Federación de Docentes e Investigadores (FADIUNC), dicta la capacitación para los docentes de la UNCuyo de todos los niveles, de la zona Sur de la provincia.

Consta de dos módulos. En el primero se explicarán las herramientas conceptuales para interpretar los cambios estructurales, y los efectos concretos del Neoliberalismo en Argentina. En el segundo se abordarán las rupturas  y continuidades en la primera década del siglo.

Se concretará el miércoles 2 de noviembre, entre las 9.30 y las 18, como parte del Eje “Sociedad, Universidad y Sindicalismo” del programa, y tiene una carga de 20 horas reloj.

Los interesados deben solicitar la ficha de inscripción al correo del Programa: procadoc@uncu.edu.ar o al de la coordinadora en la zona Sur, Stella Alcantu, correo-e: salcantu@fcai.uncu.edu.ar.

Contenidos

Módulo 1: Herramientas conceptuales para interpretar los cambios estructurales.

Efectos concretos del Neoliberalismo en Argentina. Crisis capitalista y procesos de reestructuración: interpretación teórica y metodológica. Regulación y Acumulación. Caracterización de la crisis capitalista y efectos. Neoliberalismo, Estado y democracia. Rasgos generales de las transformaciones económicas y políticas bajo el auge neoliberal en Argentina.

Módulo 2: Rupturas  y continuidades en la primer década del siglo.

El desemboque del  neoliberalismo en crisis integral y de hegemonía. Una salida dominante para la crisis: “default”, devaluación y planes sociales. La nueva etapa 2003/2010: Continuidades y rupturas en el modelo de acumulación. Los debates sobre su caracterización: ¿Industrialización de carácter neo-desarrollista y neo-keynesiano? ¿Una versión aggiornada y complejizada de carácter agro exportador? ¿Modelo productivo con inclusión social? ¿Neo- extractivismo exportador-depredador? Análisis comparativo de los principales indicadores económicos y sociales. Recomposición de la hegemonía.

Fuente: Universidad Nacional de Cuyo

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 20:03
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 20:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes