Ni muy muy ni tan tan: Osvaldo Bayer y su renovada opinión sobre Sarmiento

El escritor recibió ayer el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan, en el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Fuerte crítico del prócer cuyano, morigeró sus críticas y hasta las explicó al recibir su distinción.

El escritor Osvaldo Bayer volvió sobre sus pasos, luego de toda una vida de críticas hacia el prócer cuyano Domingo Faustino Sarmiento. Lo hizo ayer en la Universidad Nacional de San Juan, al momento de recibir el doctorado Honoris Causa de esa casa y, precisamente, al conmemorarse el bicentenario del nacimiento del "Padre del Aula".

De esto da cuenta hoy Diario de Cuyo, que recuerda que Bayer "en varias oportunidades calificó de ‘racista‘ a Sarmiento".

"Es un absoluto disparate decir que yo soy antisarmientista. El historiador tiene que decir la verdad. Yo he hablado mucho de las cosas positivas de Sarmiento, pero también de sus equivocaciones. Es un error decir que su actitud respecto de los indios y los gauchos era una cuestión de época. Ya en esa época hubo otras personalidades que se opusieron al genocidio de los indios, como Alberdi. No se pueden perdonar los racismos de ciertos próceres", dijo. Por la tarde, después de agradecer la distinción que le otorgó la UNSJ, reafirmó una vez más su postura sobre el tema. Y agregó, al referirse a Sarmiento y la obligatoriedad de cantar el himno en su honor en las escuelas: "No hay que convertir en un dios a quien no fue un dios, cantando ‘el más grande entre los grandes‘, porque hizo cosas buenas, pero también tuvo defectos, como cualquiera".

Opiniones (3)
9 de Diciembre de 2016|22:52
4
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Las personas tienen virtudes proporcionalmente a sus defectos. De lo que se trata es de cuáles hicieron prevalecer". Algo así - masomeno - pensaba Goethe, el filoso filósofo alemán.
    3
  2. Por supuesto que, como ser humano tuvo sus defectos y virtudes pero, a diferencia del resto, son sus virtudes lo que lo llevan a personalidad destacada de la historia argentina, no le gustaban los gauchos? y que? a Kirchner no le gustaban los diarios que no lo alavaban y ahí esta el tipo recibiendo homenajes, gracias a Dios póstumos.
    2
  3. ¿qué?
    He estado revisando el himno a Sarmiento, y en ningún lado dice que haya sido el más grande. Literalmente el himno dice "grande entre los grandes". Por otro lado, y sin ánimo de entrar en polémica sobre Sarmiento, con ese relativismo de que todos han tenido virtudes y defectos, no se puede realizar ningún juicio de valor ni estima ya que al parecer todos, absolutamente todos, somos exactamente iguales. Y si bien es cierto que somos iguales en dignidad, no lo somos en méritos. Ese relativismo implicaría que Sarmiento es equivalente a Juan de los Palotes, y San Martín a un concejal.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic