En Lomas de Zamora quieren cambiarle el nombre a la Avenida principal

La actual Hipólito Yrigoyen pasaría a denominarse "Avenida Presidente Nestor Carlos Kirchner".

En una sesión que duró tan sólo 20 minutos y con 23 concejales presentes, los ediles de Lomas de Zamora decidieron enviar al Ejecutivo el pedido para que la avenida Hipólito Yrigoyen se denomine “Avenida presidente Néstor Carlos Kirchner”. Por otro lado, a raíz de un pedido de los vecinos buscarán ampliar el recorrido del colectivo 544 como así también se concretarán algunas obras postergadas. Por último, tanto el oficialismo como la oposición se manifestaron en contra del procesamiento a la ex diputada por Izquierda Unida, Vilma Ripoll.

Con tan sólo media hora de retraso comenzó la primera sesión luego de las elecciones que dejaron a un oficialismo afianzado y a una oposición desmembrada. Las primeras palabras fueron las del titular del Concejo y concejal reelecto, Santiago Carasatorre que recordó: “En la última sesión pedimos que el domingo 23 sea una fiesta de la democracia, más allá de los resultados, y así lo fue. A algunos nos toca la alegría de haber ganado pero a otros les toca la de saber que deberán seguir participando para que Lomas siga creciendo”.

Previo a la sesión, y vinculado con el resultado electoral, Info Región pudo confirmar que el concejal Hernán Tapari, hoy de Unión Popular, pedirá el pase al bloque del Partido Justicialista.

El primer proyecto importante que se trató fue la iniciativa para denominar a la ruta 210 (hoy Hipólito Yrigoyen) como “Avenida presidente Néstor Carlos Kirchner”.

Entre los considerandos del proyecto se establece que “los municipios del conurbano sur bonaerense, con las políticas implantadas desde el 2003 por el presidente Kirchner, lograron impulsar políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Entre ellas cita las cooperativas de trabajo, los planes de inclusión social, como la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, el plan Conectar Igualdad con la entrega de netbook a alumnos y docentes, la jubilación para amas de casa, el acceso jubilatorio que era negado por falta de aportes y la creación de 5 millones de nuevos puestos de trabajo.

El concejal del PJ, Juan María Viñales agradeció el acompañamiento de la totalidad de sus pares y comentó que es una iniciativa que se ha acordado con todos los miembros de los distintos Concejos por donde se extiende la ruta.

Luego, se envió a la comisión de Servicios Públicos la ampliación del recorrido de la línea de colectivos 544.

Si finalmente los ediles lo aprueban en la próxima convocatoria, el recorrido será: Estación Lomas de Zamora, Boedo, Almafuerte, Saenz, Mentruyt, Portela, Mascagni, Saenz, Gorriti, Laprida, Olegario Andrade, Potosí, Virgilio, Hidalgo, Arana Goiri, Olivera, Homero, Eibar, Giachino, Juan M. de Rosas hasta Av. Dr. Elizalde.

El mismo concejal oficialista pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza referente al convenio con Gendarmería nacional para poner en funcionamiento el programa Centinela. Los ediles, por unanimidad, lo acompañaron.

El bloque Federal LIPEBO solicitó el giro a la comisión de Obras Públicas y Urbanismo del pedido de suspensión por 180 días de las habilitaciones de obras de propiedad horizontal.

Con la firma de los concejales Julio Fornelli, del socialismo, y Santiago Aragón y Victoria Lorences, del Frente para la Victoria, se trataron dos proyectos más de interés: el primero una comunicación al ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti por su libro “Derechos humanos, justicia y reparacion”, el segundo solicita implementar en las unidades sanitarias un banco de leche materna que se integre a la red ya existente con centro en el Hospital San Martín de La Plata.

En un expediente tratado de último momento, la Coalición Cívica presentó una iniciativa para solidarizarse y repudiar la multa otorgada a la dirigente Vilma Ripoll (ex diputada por Izquierda Unida) por participar de una huelga de trabajadores.

El Juzgado Federal de Tres de Febrero procesó a la ex legisladora por su participación en un bloqueo al tránsito que se realizó en el 2009 en la autopista Panamericana para apoyar a los trabajadores despedidos de la empresa Kraft Foods, ex Terrabusi.

Además de dictar el procesamiento, la justicia embargó sus bienes por 120 mil pesos. Ripoll, apeló la resolución.

“Fue procesada por acompañar a los trabajadores, esto deja un pésimo antecedente. Este Concejo ya se pronunció en otras oportunidades para repudiar este tipo de accionar, así que hoy les pido el acompañamiento a este proyecto porque actuaciones como estas lo que implican es criminalizar la protesta”, destacó el edil de la Coalición Cívica Rosendo Pedernera.

Viñales, por último, manifestó el respaldo de su bloque a esta iniciativa.

http://www.inforegion.com.ar
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 07:18
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 07:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial