Productores asociados recibieron fertilizantes, pronto será la hora de las máquinas agrícolas

En el marco del programa provincial "Maquinaria Agrícola Comunitaria" cuarenta y cinco productores vitícolas de San Rafael recibieron productos nutritivos para sus cultivos. En los próximos meses llegarían tractores e implementos para optimizar el trabajo rural del productor pequeño.

El Gobierno Provincial a cargo de Martín Goulú acompañado del  director de Agricultura Familiar, Sr. Cristian Correa; el director de Desarrollo Rural, Sr. Javier Molina y el Intendente Departamental de San Rafael, Emir Félix entregaron fertilizantes a productores locales en las ex instalaciones del Ejército Argentino, en Cuadro Nacional el martes 25 por la tarde.

Goulú, Correa, Félix y Molina dirigiéndose a los productores.

La actividad corresponde a la segunda etapa  del programa provincial “Maquinaria Agrícola Comunitaria” que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la producción primaria. La primera etapa fue de capacitación y la tercera será dentro de los próximos meses correspondiendo a la entrega de un kit de maquinarias para mejorar la eficiencia en la producción, especialmente en cultivos de vid.

En esta ocasión 45 productores vitícolas de distintos distritos dentro del departamento recibieron cada uno alrededor de 700 kilogramos de fertilizante por hectárea, subsidiando hasta 10 hectáreas por productor.

Algunos de los productores presentes en la entrega

Esta iniciativa es parte del subprograma Maquinaria Vitícola Comunitaria, enmarcado dentro del programa de Asistencia a la cadena de Valor Vitivinícola implementado por Ministerio de Agricultura de la Nación. Se busca que pequeños productores vitícolas, que tengan experiencia en asociativismo y se encuentren en un radio de 5 kilómetros, formen grupos de 5 a 10 personas para capacitarse y adquirir una maquinaria agrícola para trabajar sus tierras.

El ingeniero Cristian Correa expresó al respecto: “El fertilizante entregado tiene la característica de ser orgánico, se entrega en seco y peleteado cuestión que permite la fácil incorporación y además está enriquecido con minerales. Es una inversión que sabemos que aquellos productores que han sido afectados por las inclemencias del clima no están preparados para afrontar. El producto, en los suelos de San Rafael, va a generar muy buen dinámica la cual va a permitir que las plantas dañadas se repongan."

Luego añadió: “El próximo paso será la entrega de maquinaria agrícola, en San Rafael habrán 5 grupos coordinados a través de la Dirección de Agricultura Familiar y el IDR (Instituto de Desarrollo Rural), a fin de que todos puedan utilizar en forma conjunta tractores, implementos y máquinas de pulverizar. De esta manera los productores dejarán de alquilar a terceros las cosas que necesiten para trabajar la tierra.”

Todo el trámite fue realizado en las ex instalaciones del Ejército


El tener un tractor y sus implementos disponibles permitirán al productor realizar canales, nivelaciones y distintas modificaciones que ayuden a la optimización del sistema de riego en este tiempo donde la crisis hídrica debe ser apaleada de todos los lados posibles.

En el acto de entrega también estuvo presente el intendente de San Rafael, Emir Félix quien luego de dirigirse a los productores en un discurso que llevaba un alto contenido de incentivo y palabras de convencimiento en pro del asociativismo, contó a la prensa: “Valoramos mucho la acción que están realizando la Nación y la Provincia al otorgar fertilizantes de alto rendimiento que en el mercado están alrededor de $200, $250 la bolsa de 50 kilos. La propuesta tiene por  objetivo llevar a los productores hacia una política asociativa que los favorezcan en conjunto. Hay planes a nivel nacional que vamos a empujar en San Rafael para que los productores que permanecen apáticos hacia este tipo de invitaciones se asocien y comprueben los buenos resultados de los que ya lo hicieron.”


Algunos de los productores presentes resaltaron que “este tipo de fertilizante, por tratarse de un producto seco, puede permanecer mucho tiempo en el suelo hasta que el agua lo termine de disolver. Al estar compuesto por nitrógeno, fósfor, potasio y varios elementos hace que el suelo se fortalezca y recupere la nutrición que se necesita para lograr un producto de calidad.”

Para más información los productores serán recibidos en la delegación local del Ministerio de Producción ubicada en Comandante Salas 127 de San Rafael.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 12:47
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial