Redescubrimientos: un libro rescata a Antonio Di Benedetto como periodista

Datos y sucesos durante la dictadura que envolvieron al escritor en su rol de periodista se refleja ordenadamente en el libro de Natalia Gelós. Su paso por los diarios Los Andes y El Andino dejaron huella semioculta que ahora se pone en valor con esta obra.

Algún desbarajuste entre un autor y su literatura ha impregnado la memoria de Antonio Di Benedetto: fuera del ámbito académico se lo recuerda no tanto por la contundencia estilística de ficciones como Zama y El silenciero como por su aura de narrador maldito, encarcelado y torturado por la última dictadura militar, empujado al exilio y, a su regreso al país en 1984, acorralado por el ostracismo profesional y la indigencia, hasta su muerte.

Para despejar ese malentendido, la periodista Natalia Gelós buceó durante cuatro años en los archivos de diarios en los que Di Benedetto escribió. Esa investigación fue reflejada en su libro Antonio Di Benedetto periodista, en el que reconstruye la labor de cronista del escritor y estudia las causas que derivaron en lo que va desde su detención, el 24 de marzo de 1976, hasta su liberación un año y medio más tarde.

Así presenta Ñ, el sitio cultural de Clarín, la crónica donde presenta la obra de Natalia Gelós.

La investigadora, de acuerdo al informe, hizo un recorrido por la vida periodística de Di Benedetto antes, mientras y luego del exilio impuesto por la dictadura.  Pero sobre todo hace hincapié en las denuncias periodísticas que lo llevaron a covertirse en uno de los blancos de la represión. Los informes de la acción de la Triple A en Mendoza y la publicación de una lista de detenidos fueron algunos de los motivos de su detención ilegal  y su encarcelamiento durante un año y medio. 

Si la cárcel fue un descenso a las tinieblas, el retorno a la Argentina no le deparó cartas más benévolas. “Cuando vuelve del exilio llega cargado de una fuerte impronta simbólica: la del escritor que sin haber tenido militancia, fue perseguido y torturado por la dictadura. La sensación, revisando entrevistas de la época, es que los medios subrayaron la figura del inocente, funcional a la idea de una sociedad que había sido víctima y no cómplice de los genocidas”, dice Gelós.

Si querés leer el informe completo de Ñ hacé clic aquí.

 

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|14:55
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y publicar una lista de detenidos fue un acto de coraje que pagò muy caro... Di Benedetto fue un periodista comme il faut: publicò lo que quieren que no se sepa. Un escritor elogiado por Borges y Cortàzar, destinatario de premios nacionales e internacionales, tratado como un delincuente... de no creer... PD: La Biblioteca de Godoy Cruz ha creado un evento muy interesante. Se titula *Leyendo a Di Benedetto*. Son charlas-debate interesantìsimas. En esta segunda etapa que comienza el viernes 5 de noviembre el Lic. Mario Maure nos hablarà de El Silenciero. Recomiendo altamente este evento...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016