Néstor Kirchner, a un año de su muerte

El 27 de octubre de 2010, fue el paso a la perpetuidad de Néstor Kirchner, ese día la población se conmovía con la noticia del fallecimiento del ex presidente, además se vivía un clima especial, ya que como estaba previsto, se desarrolló el Censo Nacional, por lo que se había declarado feriado nacional.

Néstor Kirchner, nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, y murió el 27 de octubre en la ciudad que junto a su esposa la Presidente Cristina Fernández, habían adoptado como residencia, El Calafate, un pueblo que en los últimos años, creció notablemente, convirtiéndose en algo más que una ciudad turística.

Desde siempre identificado con al Partido Justicialista fue Miembro de la Juventud Peronista, estudió derecho en la Universidad Nacional de La Plata y en 1975 se casó con la también militante justicialista Cristina Fernández. En 1976 recibió el título de abogado y regresó a Río Gallegos para ejercer la profesión, junto con su esposa, en un gabinete jurídico.

Su carrera política

En 1983, con el regreso de la democracia,  Kirchner se convirtió en funcionario del gobierno provincial. Ya en el año 1986 había alcanzado el apoyo interno necesario para obtener la candidatura a intendente municipal de la ciudad de Río Gallegos. Triunfó por escaso margen en las elecciones del 6 de septiembre de 1987, asumiendo el cargo el 10 de diciembre siguiente.

La gestión de Kirchner como intendente desde 1987 a 1991 le valió lo suficiente como para obtener el apoyo para ser electo gobernador de la provincia en 1991, con el 61% de los votos.
El 25 de mayo de 2003 fue Presidente de la Nación Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007.

Sucedió a Eduardo Duhalde, quien debía completar el mandato inconcluso de Fernando de la Rúa quien renunció antes de tiempo, por lo que ejerció su mandato en los cuatro años correspondientes además de los pocos meses restantes del mandato inconcluso del ex presidente radical.

Kirchner fue sucedido en 2007 por su esposa Cristina Fernández. En consecuencia, se convirtió en el primer «primer caballero» (cargo genérico equiparable al de «primera dama») de la historia argentina.

En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013.

Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñaba como secretario general de la UNASUR.

Actos y homenajes

Si bien en todo el país hoy se realizan actos para recordar la figura de Néstor Kirchner, los ojos del país van a estar puestos en el homenaje que le brindará su esposa la Presidente Cristina Fernández, junto a sus hijos y un selecto grupo de familiares y amigos, quienes participarán del traslado de los restos del ex presidente desde el  panteón donde hoy descansan, al monumental mausoleo construido en su honor en el cementerio de Río Gallegos.

A un año de la muerte de Néstor son muchas las reflexiones que pueden hacerse pero sobre todo, que su muerte significó un cambio en el manejo del poder que debió asumir en su totalidad la presidente y un cambio en el justicialismo con el surgimiento de opositores y de quienes lo considerarán siempre un referente.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 01:27
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes