La verdadera pelea entre Pérez y Gioja es por el futuro de la minería

De acuerdo a un análisis periodístico hecho en San Juan, debajo de las críticas de la nueva dupla gobernante de Mendoza se agita un mar de fondo que ruge y que se ha llegado a escuchar en la misma Casa Rosada. Un enfoque distinto del renovado conflicto entre San Juan y Mendoza.

Qué hay detrás de las aparentes inocentes palabras del electo vicegobernador, Carlos Ciurca, quien señaló que San Juan, es decir, José Luis Gioja, había vendido humo y había hecho un buen marketing de una provincia que en realidad es "una petisa pero con minifaldas" en contrapartida de Mendoza que se veía como una chica linda "pero despeinada".

La declaración de Ciurca convalidada por Paco Pérez, el gobernador elegido el domingo pasado, son sólo la punta de in icerberg que representa otro conflicto más pesado, que es  el porvenir de la actividad minera en las provincias productoras de metales, el principal objetivo de las empresas multinacionales que extraen en las provincias andinas, menos en Mendoza, como la Barrick Gold.

A esto apunta un análisis político surgido de la misma provincia que gobierna Gioja. Una especulación que está instalada en los sectores del poder político y económico de San Juan, y eso lo hace más interesante. Veamos.

Modificar las regalías mineras, que son un beneficio directo para las provincias, y eliminar beneficios fiscales, que permitirá engordar las arcas nacionales, son los temas que debatirían los nuevos diputados y senadores nacionales. Sin dudas, estos son los temas que el sector minero y el gobierno de Gioja se resisten a debatir. No es el tema ambiental. Son las ganancias extraordinarias de las empresas mineras las que están en cuestionamiento.

El párrafo corresponde a un informe del portal sanjuanino de noticias El Tribuna digital y es el núcleo de la crónica publicada ayer titulada: Pérez vs. Gioja: la verdera pelea que Cristina no desconoce.Puntualiza el medio sanjuanino, alejado del poder giojista, que fue precisamente otro diario digital afecto al reelecto gobernador el que metió el dedo en el ventilador justo una semana antes a las elecciones que se concretaron el domingo pasado.

El diario Tiempo de San Juan es el apuntado, que además tiene una versión gráfica semanal. El principal título de tapa del sábado 15 fue: El verso de los mendocinos. La autora del informe, Viviana Pastor, es una periodista especializada en temas económicos con acceso a fuentes mineras y que hasta hace poco formaba parte del staff del añoso Diario de Cuyo. Ayer, ante el cruce entre los mandatarios cuyanos, el mismo medio digital se jactó y revivió ese informe diciendo: Tiempo de San Juan te lo había adelantado: "El verso de los mendocinos".

Por eso, El Tribuna digital ayer mismo dijo con tono revelador sobre la crónica de su colega: Con detalles puntuales, gracias a los aportes del sector minero, el diario giojista da a conocer el paso del electo gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, por la minería como abogado de un bufete que defiende a empresas mineras. El empresario Ricardo Martínez, considerado como un talibán de la megaminería, trató de "politiquero" al ahora gobernador mendocino al expresar que "hay una falta de interés político, no entienden el tema, más allá de que conozcan los detalles, no entienden ni valoran y hacen politiquería, porque no es política responsable. Responden a grupos que son drásticos en temas ambientales". Así El Tribuna digital remarca su análisis y el juego de presión que ejerce el medio colega sobre el entonces candidato a gobernador por Mendoza del kirchnerismo.

De acuerdo al mismo relato, aquel informe de Tiempo de San Juan generó la ira mendocina y esa reacción llegó hasta la Casa Rosada apuntando a Gioja. Sin embargo, detallan las fuentes sanjuaninas que desde Balcarce 50 les pidieron paciencia a Pérez y a Ciurca y que si ganaban la elección provincial entonces mirarían para otro lado ante cualquier cruce con el sanjuanino y minero.

Lo que está en juego es la caja y no las discusiones ambientales, remarcan desde la vecina provincia. Y ese debate se dará en el Parlamento con su nueva composición donde la Nación buscará eliminar los beneficios fiscales a las mineras y modificar las regalías mineras. Dos situaciones resistidas por Gioja y las mineras.

Se nota que el análisis político que se hace en san Juan sobre este nuevo cruce entre el gobernador electo mendocino y el mandatario reelecto sanjuanino apunta a los intereses empresariales que han sostenido financieramente a Gioja. Por eso siguen leyendo debajo del agua y fijan en el comentario atribuido al mismo Paco Pérez. Así lo expresa el mismo informe de El Tribuna digital abonado por varios periodistas sanjuaninos.

Pérez sabe dónde pegar. Fue parte del sector y conoce a ciencia cierta que el tema de los beneficios económicos es lo que las mineras no quieren que se debata. Por eso habló de "humo" y de "marketing" y hasta llegó a decir que "hay un informe que sostiene que San Juan es la más pobre de la región". Realmente sabe cómo provocar el debate porque es el INDEC el que informó que los índice de pobreza, indigencia y desempleo de San Juan son los más altos de Cuyo, mientras que el empleo y la actividad económica es la más baja de la región. No son inventados sino que los da a conocer el Indec con datos brindados por el Instituto de Investigaciones Estadísticas y Económicas de San Juan.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 18:31
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 18:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial