La inversión extranjera crece en la región pero cae en la Argentina

Mientras en el primer semestre del año, la inversión extranjera directa en América Latina creció 54% en relación a igual período de 2010, según datos de la Cepal. Pero de los 18 países relevados en la región, sólo cinco mostraron caídas. De ellos, fueron la Argentina (-30%) y Paraguay (-31%) los que mostraron retrocesos más pronunciados.

La inversión extranjera directa (IED) en América latina creció 54% durante el primer semestre del año respecto de igual período de 2010. Sin embargo, de los 18 países relevados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), hubo cinco que mostraron una caída del indicador. De ellos, fueron la Argentina (-30%) y Paraguay (-31%) los que mostraron retrocesos más pronunciados.

Según una nota publicada hoy por el diario La Nación en base a los datos difundidos ayer por el organismo regional, la Argentina había recibido en la primera mitad del año pasado unos 1.000 millones de dólares más de lo que ingresó en concepto de IED entre enero y junio de 2011. De esta manera, se ubicó sexta en el ranking regional, debajo de Brasil, México, Colombia, Chile y Perú.

Brasil fue, de hecho, la gran estrella de este período. La IED creció allí 157% en el primer semestre, lo que le permitió a Brasil recibir más de la mitad de los dólares que ingresaron en todo el continente por este concepto. La brecha con nuestro país fue enorme: U$S44.085 millones contra U$S2.406 millones, 18 veces más.

Otro país con muy buen desempeño fue Colombia (91% de crecimiento), que en sólo seis meses superó todo el caudal de IED de 2010. Venezuela logró revertir el flujo negativo del año pasado y El Salvador logró el salto relativo más alto (1.404%), aunque con una economía mucho más pequeña.

El flujo de inversión que ingresó en la Argentina es inferior a la suma de la IED que recibieron Panamá y Costa Rica, pese a que el tamaño de estas dos economías combinadas no llega al 20% del PBI nacional.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 04:38
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 04:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos