Javier Cófano, de Hacienda al Senado

El triunfo del Frente para la Victoria en San Rafael se verá reflejado en el Senado provincial, allí llegarán 3 de los cuatro representantes que aporta el cuarto distrito o sección electoral. Javier Cófano es el primero de la lista oficialista y hoy presentamos las ideas que impulsará para los tres departamentos del Sur.

El triunfo del Frente para la Victoria en San Rafael se verá reflejado en el Senado provincial, allí llegarán 3 de los cuatro representantes que aporta el cuarto distrito o sección electoral. Javier Cófano es el primero de la lista oficialista y hoy presentamos las  ideas que impulsará para los tres departamentos del Sur.

Es contador público nacional, tiene 51 años y desde el 2005 se desempeña como secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Rafael. Sabe de números pero sobre todo de las necesidades que tienen estos departamentos, que son los más grandes en extensión del territorio provincial.

“Tengo muchas ganas de empezar a trabajar en esta etapa” dice, “me abocaré a tratar de conseguir fondos para estas municipalidades, para defender sus fondos, para promocionar la actividad económica, de los productores, del turismo”.

Cófano cuenta que ya ha delineado algunos proyectos y tienen que ver con poner blanco sobre negro las características de estos departamentos que son totalmente distintas de las del resto.
“Grandes extensiones, varios distritos, cada uno con su centro urbano y algunos con más, por ejemplo San Rafael tiene 8 cementerios”, señala esto como una particularidad que además genera que se deba disponer de más recursos para su atención, “la municipalidad hace cosas que son inherentes a la provincia”.

Entre otros aspectos que hacen distinto al Sur es en San Rafael la cantidad de Centros de Salud municipales o jardines maternales, a los que aporta algunos recursos la Provincia pero que no son suficientes. Cófano aspira  modificar la coparticipación o si no “modificar la situación vía leyes específicas” que reviertan este desequilibrio que hay con el resto. “El Norte tiene vida propia”, acota, “con cierta independencia del agro o del turismo, su crecimiento es distinto al de aquí” dice.

Por otra parte aspira trabajar por las grandes obras que están pendientes y allí menciona el trasvase de aguas del Grande al Atuel  y paso Las Leñas entre otras.

Su tarea será a partir de integrar las comisiones de Economía y Presupuesto y Hacienda, desde allí buscará alentar medidas para beneficiar a inversores y  productores, “estimularlos con tasas más favorables”. Cree necesario trabajar en conjunto para mejorar las posibilidades de aquellos que deciden invertir.

Cófano sostiene que “el gobierno debe  generar condiciones para esos nuevos inversores, con desgravaciones, con rutas, con caminos en buen estado, que haya infraestructura que propicie la llegada del turismo de primer nivel a esta región”.

También se ocupará de que haya equilibrio en la publicidad y promoción de nuestros lugares turísticos”, y recuerda que en ese aspecto muchas veces estamos en desventaja con los de Norte… “relegados” sugiere.

Finalmente hace referencia a algunos organismos provinciales que año a año luchan por un mayor presupuesto para brindar un servicio más eficiente y el  compromiso que ha asumido para trabajar en ello, para que puedan tener la dotación de recursos que necesitan.

Ya terminando la nota, Javier Cófano senador electo por la Cuarta Sección electoral,  también habla de las obras, “pediré equidad”, para el Sur, se compromete.

Como decíamos al comienzo, este funcionario ha sido desde 2005 y será hasta el 9 de Diciembre de este año, el Secretario de Hacienda. Emir Félix tiene muchas tareas para las próximas semanas, ahora armando “su” gobierno, está entre ellas la de cubrir dos lugares importantes que quedarán vacantes, Hacienda y Gobierno. Raúl Guerra también llegará a la Legislatura, en este caso será a la Cámara de Diputados. Dos espacios importantísimos de la administración municipal; uno, el de los números, el contacto con los proveedores y con los salarios;  el otro con una gestión también muy compleja por todo lo que abarca, desde Personal a Bromatología, pasando por Cultura y Deportes además Turismo por citar algunas de las direcciones que dependen de ese área.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:44
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'