Piden bajar el IVA a las cooperativas de agua

Las Cooperativas de Servicios Públicos deben pagar el 21 por ciento de IVA lo que encarece el servicio. Ellas abastecen a más de 22 mil usuarios.

Las cooperativas de servicios públicos deben pagar el 21 por ciento de IVA lo que encarece el servicio. Ellas abastecen a más de 22 mil usuarios.
Las cooperativas de servicios públicos, sobre todo las que proveen agua en varios distritos de departamento se encuentran en una complicada situación financiera debido al costo de los insumos para la provisión del líquido y las bajas tarifas que cobran por ello.
Según cuenta el concejal Darío Barandalla este servicio se presta sobre todo a “personas de bajos recursos o pobres” y las “gestiones se han realizado en conjunto con la Federación Agraria y la asociación de Cooperativas”.
La pretensión es que el IVA para este sector quede en el 10,5 por ciento e intentan que esto sea facilitado por el gobierno provincial, tanto que el pedido se realiza a él en forma de Declaración. También cuenta Barandalla que es un tema que “presentará el diputado nacional Omar Félix en el Congreso” para que sea tratado allí. Recordemos que el órgano de aplicación es la AFIP y que es ese ente el que en definitiva terminará decidiendo por el sí o no al pedido que aprobaron todos los concejales el viernes pasado.
“Las cooperativas atraviesan por una situación de desventaja, ya que la actividad económica base es la extracción y comercialización del agua donde los gastos operativos superan a las ganancias, debido a que existen grandes distancias de cañerías y pocos usuarios para el recupero. Todos estos aspectos han contribuido a la creación de una serie de problemas que afectan directamente a la población de los sectores pobres o bajos recursos y desempleados” sostiene en los fundamentos.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 17:29
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho