Distinguieron al doctor Eduardo Garzuzi en la Legislatura

El reconocido médico psiquiatra fue distinguido por el Senado provincial en la mañana de ayer. Su trayectoria en el departamento, que ha trascendido las fronteras por su lucha contra los desórdenes alimentarios, fue nuevamente premiada.

El reconocido médico psiquiatra fue distinguido por el Senado provincial  en la mañana de ayer. Su trayectoria en el departamento, que ha trascendido las fronteras por su lucha contra los desórdenes alimentarios, fue nuevamente premiada.

Eduardo Garzuzi es médico cirujano, docente y especialista en psiquiatría que ha desarrollado su tarea en el sector público de la Salud. Impulsor de ALDA (Asociación de Lucha contra los Desórdenes  Alimentarios), que logró personería jurídica y que por su prestigio ha concitado la atención de otros lugares y pacientes del país.

El senador Sergio Moralejo es el impulsor de la distinción que se entregó hoy. En los fundamentos además de la larga trayectoria de Garzuzi consigna que es el autor del proyecto “Prevención de Trastornos Alimentarios”, actualmente ley 7634 del Ministerio de Salud de Mendoza.

Garzuzi logró el primer consultorio externo en psiquiatría del Hospital Teodoro J. Schestakow y también fue creador del Servicio de Psiquiatría con internación del mencionado nosocomio. Cabe destacar que dicho servicio es el primero de todo el Sur de la provincia.

En diálogo con el senador Sergio Moralejo le preguntamos qué lo motivó, para desde su lugar como senador de la tercera sección, (es de Godoy Cruz), distinguir a este médico que realiza su tarea mayormente en San Rafael; Moralejo contestó que hace años, cuando era concejal de su departamento también propuso y entregó una distinción a Garzuzi, fue cuando “salvó la vida a aquella niña de San Luis…lo que hace es muy importante, con escasos recursos, es la única institución que hace esto en Mendoza” por el tratamiento a personas con desórdenes en la alimentación.

También aporta que está a punto de terminar su mandato (ahora ha sido elegido) y que trata de realizar un “acto de justicia con alguien que ha salvado tanta gente, es una forma de federalizar un reconocimiento. Hay muchos que reciben distinciones y son más que nada mediáticos, Garzuzi es un héroe cotidiano, construye fe, esperanza y lo hace en silencio, todos los días, desde hace muchos años”.

Qué es ALDA

Una  asociación sin fines de lucro que fue creada en 1984 para apoyar y favorecer las actividades del un programa, en beneficio de toda la sociedad.
La misión de A.L.D.A es la de promover la prevención de patologías y desórdenes alimentarios mediante asistencia y difusión de hábitos de alimentación saludable, así como el tratamiento para la pronta recuperación de quienes los padecen y el apoyo a sus familias.

Objetivos:

Concientizar a la población sobre los beneficios de fomentar la salud y adoptar una conducta alimentaria nutricionalmente adecuada.

Procurar la recuperación física y psicosocial de quienes padecen patologías y desórdenes alimentarios.

Tratar los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y obesidad) en grupos de autoayuda; con el sistema de Hospital de Día y participación e integración de las familias, incorporando o reasumiendo un sistema de valores y fortaleciendo la personalidad.

Dentro de los objetivos que la institución ALDA persigue, más allá de lo estrictamente relacionado con la ciencia médica, se encuentra el seguimiento de sus pacientes con diversas pautas a tener en cuenta, ellas son:

Seguir el tratamiento y la asistencia de los trastornos de la conducta alimentaria, con la misma filosofía “hacia la salud con adecuada escala de valores”, y aceptando e incluyendo cambios metodológicos que aporten los adelantos científicos y la experiencia, para mejor logro de los objetivos.

 Acortar los plazos –mediante la información educativa- para las consultas.

Disminuir los abandonos en etapas de mejoría parcial, antes de lograr la recuperación y alta. Por ello sería importante conocer los fundamentos de esta actitud, que se trata de investigar a través del Equipo de Seguimiento y Apoyo.

El seguimiento de los pacientes de alta durante varios años para prevenir recaídas y su incorporación activa al tratamiento en forma de voluntariado, como agentes de salud testimoniales.

Salida laboral para los pacientes que no hayan podido acceder a ello.

El Doctor Eduardo Garzuzi, ha sido Director Médico de la asociación ALDA desde sus comienzos hasta la actualidad.

El Dr. Garzuzi, Senador Moralejo, el Presidente del senado Cristian Racconto y parte de los presentes, en el acto de distinción
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 20:18
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 20:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial