La oferta de electricidad creció un 5%

A partir de la puesta en marcha de nuevas centrales y el incremento en la eficiencia de los procesos de mantenimientos en las más antiguas, la generación de energía acompaña el crecimiento de la demanda. La oferta de generación local acompañó el incremento en la demanda, con una suba de 5% interanual, alcanzando unos 88.759 GWhs en el acumulado a septiembre de 2011.

En el acumulado a septiembre de 2011, la demanda total de energía eléctrica presentó un incremento interanual de 5,0%, al alcanzar los 97.769 GWh. La suba, se encuentra sustentada principalmente por la demanda de los agentes, que se vio incrementada en un 5,6% en el mismo período.

La oferta de generación local acompañó el incremento en la demanda, con una suba de 5% interanual, alcanzando unos 88.759 GWhs en el acumulado a septiembre de 2011. El resto, fue cubierto por importaciones provenientes en su mayoría de Brasil, por unas 2.388 GWhs, lo que implicó un crecimiento de 6,1% interanual. De esta manera, las compras externas suplieron un 2,6% de la demanda total, lo cual, si bien viene presentando un leve incremento en los últimos años, todavía se encuentra lejos del 3,6% del acumulado a septiembre de 2007.

En lo que respecta a la generación local, la hidráulica se vio afectada negativamente durante los primeros nueve meses del año debido a la baja hidraulicidad en las cuencas del Comahue y Futaleufú, aunque la baja de la misma fue moderada por los buenos caudales registrados en los ríos Uruguay y Paraná, que tuvieron en el mismo período niveles superiores a la media histórica en la mayoría de los meses. En el acumulado de los primeros tres trimestres de 2011, sin embargo, la generación hidráulica alcanzó unos 28.768 GWh, lo que implicó una reducción de 4,9% interanual a causa de la baja hidraulicidad general de los ríos.

La generación de energía térmica, alcanzó 55.307 GWh. durante los primeros 9 meses del 2011, un 12,3% mayor que en el mismo período de 2010. La utilización de combustibles para dicha generación, creció fuertemente entre los períodos antes mencionados, con excepción del Gas Natural. Mientras que el consumo de combustibles líquidos como Fueloil y Gasoil creció 28% y 19% respectivamente, y el carbón lo hizo un 25%, la utilización de Gas Natural creció tan solo 6%.

Esto se produce a pesar del fuerte diferencial de precios a favor de la utilización de este último, por la baja disponibilidad del mismo existente. Entre los primeros ocho meses de 2011 y el mismo período de 2010, el precio del Gas Natural creció un 4% mientras que los precios de los combustibles líquidos han aumentado un 40% en el caso del Fueloil y un 44% para el gasoil.


En el corto plazo, con las nuevas inauguraciones de centrales térmicas en marcha, junto con proyectos de incorporación de energías renovables y los grandes proyectos de energía Hidroeléctrica en la Patagonia y Cuyo, prevén un futuro sin mayores inconvenientes en lo que se refiere a la generación eléctrica en nuestro país. Sin embargo, habrá que prestarle mucha atención a los cuellos de botella que puedan aparecer en la distribución de la misma.

FUENTE: Abeceb / vía sectoresonline.com
Opiniones (0)
23 de enero de 2018 | 03:35
1
ERROR
23 de enero de 2018 | 03:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes