¿Borocotización o levantamanos?

Entre los neologismos que crea la política y los amplios contenidos semánticos que inaugura, Alejandro Frias reflexiona sobre el concepto de partido, sobre la palabra del político profesional y sobre las agresiones verbales, más o menos redactadas, de las que hacen uso sin el menor pudor.

La política es tierra fértil para varias cosas. No vamos a hacer una lista exhaustiva, pero da para el humor, para investigaciones, para la corrupción. Y también es una zona de florecimiento y crecimiento de aportes para la lengua en general, pues de ella, de la política, surgen regularmente nuevas formas que la mayoría de las veces se incorporan al idioma como neologismos.

Entre tantos conceptos que se amontonan, hay dos que son propios de los parlamentos, tanto los provinciales como el nacional, así como de los concejos deliberantes. Estos son borocotización (y sus derivados) y levantamanos.

Como para ubicar un poco a los posibles despistados que no hayan oído estas palabras y no sepan muy bien de qué van, aquí una breve explicación.

El concepto borocotización surgió en el momento en que el médico Lorenzo Borocotó se pasó de las filas del macrismo a las de kirchnerismo, allá por el 2005, cuando ya había sido elegido legislador por el partido del ex presidente de Boca. Para acercarnos a una comprensión de lo que significa, podría decirse que alguien se borocotiza cuando pasa de un bando a otro, específicamente, en política.

Por ahí anda también el término cletearse, surgido del tercer nombre del todavía vicepresidente de la Argentina, Julio César Cleto Cobos, que es menos usado y que, en todo caso, es más pesado que el de borocotizarse, porque es hasta más peyorativo.

En cuanto a levantamanos, su origen es la conjunción del verbo levantar y el sustantivo manos, y es aplicable a todo aquel que sigue ciegamente el mandato de su partido, más allá de que esté o no de acuerdo con lo que se vota en una cámara legislativa.

Pongamos un ejemplo. Supongamos los partidos A y B, ambos con representación en la Cámara de Senadores. El partido A presenta un proyecto y el partido B se opone a su aprobación, pero un integrante del partido B no está de acuerdo con la posición de su bloque y decide votar a favor de la nueva ley, y lo hace, con lo que de inmediato pasa a ser un borocotizado para el partido B.

Sigamos inmersos en el ejemplo y pensémoslo de otra manera. El mismo legislador del partido B sigue en desacuerdo con el mandato de su bloque, pero, por principios corporativos decide no darle bola a su conciencia y vota en contra de la medida propuesta por el partido A, con lo que, para los miembros del partido A, pasa a ser un levantamanos. ¡Uf!

Esperando que haya quedado claro, nos animamos entonces a arriesgar que borocotizado y levantamanos son antónimos, pues expresan ideas opuestas.Y así llegamos a la aplicación de los términos y las consideraciones de quienes los aplican. Para eso, volvamos a los partidos A y B y arriesguemos que mientras que en el primer caso el A evaluará que fue correcto lo hecho por el legislador, el B lo considerará incorrecto, mientras que en el segundo caso, los análisis serán inversos.

En una época en la que el concepto de partido político ha desaparecido en medio de la vorágine de idas y venidas, en tiempos de acomodaticias mezclas extrañas entre los teóricamente de izquierda y los de teóricamente derecha, en que pocos resisten el archivo, escuchar en boca de determinados políticos agresiones hacia otros en estos términos, o en otros que son usados más livianamente, como el de traidores, da un poquito de escozor, y entonces es cuando uno desea que estos políticos bajen un poco los decibeles o, en todo caso, tengan la capacidad de analizar en dónde están parados y qué hicieron antes quienes ahora están a su lado.

Alejandro Frias
Opiniones (2)
8 de Diciembre de 2016|15:03
3
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA POLITICA, COMO SE LA ENTIENDE EN NUESTRO BENDITO PAIS, SI QUE ES TIERRA FERTIL. PERO PARA LOS POLITICOS QUE HACEN NEGOCIOS DE ESTADO, PERO EN BENEFICIO PROPIO, O NESECITA ALGUN EJEMPLO?????.-
    2
  2. la Sagasti qué sería?
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic