Espejo sol: una verdadera joya para dar un toque vintage

Nació en la Italia del siglo XVIII. Su función era la de representar en la imaginería cristiana el aura de la Virgen o del Espíritu Santo. Su fabricación, originalmente en madera tallada, imitaba los rayos del astro rey. Poco a poco se fue modificando; los rayos solares pasaron a ser desde elementos vegetales a pájaros tallados en latón, hierro o bronce. Una pieza llena de esplendor que ha vuelto para quedarse.

Hay algo realmente sorprendente en cuanto a la trasformación de la función de los objetos. Su función original queda enmascarada y, en ocasiones, es prácticamente imposible llegar a saber cuál era. Los objetos pasan por mil estados sufriendo variaciones continuas a lo largo de los años. Esto es fruto de la creatividad y la innovación humana, y el caso que nos ocupa en este artículo es: el espejo sol.


Nació en la Italia del siglo XVIII. Su función era la de representar en la imaginería cristiana el aura de la virgen o del espíritu santo. Su fabricación, originalmente en madera tallada, imitaba los rayos del astro rey. Poco a poco este elemento se ha ido modificando. Los rayos solares han pasado a ser desde elementos vegetales a pájaros tallados en latón, hierro o bronce. Y como en todos los campos del diseño, tras un mítico objeto como este siempre hay un artista que ha sabido convertirlo en un must. Line Vautrin, es uno de los nombres más sonados y reconocidos en las subastas de alto nivel por la riqueza de sus interpretaciones de este objeto.



Un elemento completamente atemporal que otorga ese toque escultórico a cada espacio que preside. Se pueden encontrar en anticuarios y tiendas de mobiliario. La diseñadora inglesa Laura Ashley tiene también un modelo en su colección Urban class. Si querés lograr un efecto ecléctico y elegante no hay nada como un mueble Art decó o colonial envejecido para acompañarlo. Estos espejos son ideales a modo de cabecero.


Esta pieza, llena de esplendor, ha vuelto para convertirse en un elemento indispensable en la decoración de hoy. Es el toque vintage más sugerente. 

- NACIÓ
en Italia, en el siglo XVIII. 

- SU ORIGEN. Los remates en la imaginería cristiana que forman el aura de la Virgen o del Espíritu Santo. 

- SUS RASGOS. Como su nombre indica, reproduce la figura del astro rey. En su origen, rodeaban al núcleo múltiples y pequeñas puntas que, con el tiempo, se hacen más estilizadas. La forma también sufre cambios: surgen modelos ovalados, los rayos se sustituyen por hojas o piezas geométricas... 

- MATERIALES. En un principio, la madera tallada y dorada es la estrella. Luego, se incorporan el hierro, el cristal, el latón... 

- SUS DIMENSIONES. Aunque hay piezas de gran formato, el tamaño habitual está en torno a los 80 cm de diámetro, rayos incluidos. 


- LARGA VIDA.
En países como EEUU ha sido siempre un preciado objeto decorativo. En España, en los años 60 y 70 vivieron su mayor apogeo. 

- NOMBRES PROPIOS. Line Vautrin (1913-1997) es una de las artistas más cotizadas. Sus diseños, considerados joyas, son un hit en las subastas: pueden llegar a alcanzar los 60.000 euros. Otro autor importante es el también francés Gilbert Poillerat (1902-1988). 


- DÓNDE COMPRAR.
En anticuarios y tiendas vintage. 

- SUGERENCIAS. Con muebles art déco o nórdicos de los cincuenta para crear rincones de extrema sofisticación. 

- SU PRECIO varía en función de la edad y el diseño de la pieza.




Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 12:22
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes