Deportes

Buen debut de Villagra en el Rally de México

El argentino, a bordo de un Ford del equipo Munchi´s, se ubica en la zona de puntos luego de la primera etapa en tierras mexicanas. Se impone el finlandés Jari-Matti Latvala.

La tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally comenzó en México y en esta competencia hace su presentación en la temporada el piloto argentino Federico Villagra.

El argentino, compañero de equipo de Henning Solberg en el equipo Munchi´s y que fue penalizado con dos minutos en el inicio de la carrera, se ubica la octava posición después de desarrolladas las ocho primeras especiales, con lo que está consiguiendo un punto.

El líder es el finlandés Jari-Matti Latvala, quien le lleva 9.8 al francés Sebastien Loeb y los tres primeros los completa Chris Atkinson, a 22.4 Más atrás están Petter Solberg, Mikko Hirvonen, el líder del torneo, y Henning Solberg.

Hay que destacar que finalmente Loeb decidió correr con el mismo motor averiado que terminó la prueba en Suecia y así evitar el recargo de cinco minutos por cambiarlo. Por eso, no es de extrañar que el múltiple campeón no exija su máquina a fondo.

El piloto finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) finalizó la primera jornada como líder del rally de México, tercera cita del mundial, seguido del francés Sebastien Loeb (Citroen), mientras que el dominador del campeonato, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), que abría pista, sólo pudo ser quinto.La primera jornada estuvo repleta de incidentes y abandonos.

Si el rally comenzaba con una penalización para Loeb por no montar el motor de Suecia, que finalmente sí está utilizando lo que le evita el ser penado, ya en carrera el español Dani Sordo (Citroen) sólo pudo disputar quince kilómetros de la primera especial antes de abandonar por accidente.Idéntica suerte corrieron el finlandés Toni Gardemeister (Suzuki), el italiano Gigi Galli (Ford) y el sudafricano Conrad Rautengach (Citroen), todos con WRC.La jornada comenzó con polémica.

La reglamentación de este año  supone que los motores han de ser utilizados en tres pruebas del mundial, y esta utilización debe ser certificada ante la FIA antes del comienzo de la temporada. Loeb debía montar en México el mismo propulsor utilizado en Suecia, pero allí finalizó maltrecho, le obligó a abandonar, y para esta nueva prueba pensó en cambiarlo.Los últimos entrenamientos antes del comienzo los  hizo con un motor diferente, pero al ser avisados por los comisarios técnicos de que serían sancionados por cambiar el motor, en Citroen decidieron a última hora montar el anterior motor, lo mejor preparado posible, y probaron suerte con su rendimiento.Por lo pronto marcha bien, aunque no da mucha confianza a Loeb, que pese a haber marcado el mejor tiempo en tres tramos teme que en cualquier momento se pare y le deje tirado.

La sorpresa está siendo Latvala. Si en Suecia se convertía en el piloto más joven de la historia en conseguir la victoria en el mundial de rallys, en México quiere demostrar que aquello no fue casualidad. Siendo el segundo piloto de Ford y en su primer año como oficial ha plantado cara a su jefe de filas, Hirvonen, y comanda el rally con gran autoridad, por delante incluso del 'intocable' Loeb.Fue el más rápido en la primera especial, con un gran tiempo, después mantuvo el ritmo de Loeb para en los tramos cinco y seis volver a superarlo.Hirvonen, por su parte, se está viendo perjudicado por tener que  abrir pista.

Hoy se disputará la segunda jornada de competición con un total de 157 kilómetros cronometrados divididos en ocho especiales. La última de ellas comenzará a las 16:46 horas, las 23:46 en España. El orden de salida será el mismo en el que finalizaron ayer, por lo que se espera el ataque de Hirvonen mientras que Sordo deberá marcar buenos tiempos.

Clasificación rally de México tras primera jornada:
.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford)    1h 23:38.6
.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen)     a      9.6
.3. Chris Atkinson (AUS/Subaru)      a     22.4
.4. Petter Solberg (NOR/Subaru)      a   1:01.9
.5. Mikko Hirvonen (FIN/Ford)        a   1:10.6
.6. Henning Solberg (NOR/Ford)       a   2:43.6
.7. Matthew Wilson (GBR/Ford)        a   2:52.9.
8. Federico Villagra (ARG/Ford)     a   5:30.0
.9. Ricardo Triviño (MEX/Peugeot)    a   8:18.6
10. Sebastien Ogier (FRA/Citroen)    a   9:13.0
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:43
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016