Filmarán y registrarán a los asambleístas que asistan al festival de Botnia

El Polideportivo de Fray Bentos será escenario hoy del festival organizado por Botnia, en medio de medidas de seguridad especiales ante el anuncio de los asambleístas de Gualeguaychú de que cruzarán a protestar contra la planta de celulosa.

Entre 100 y 120 efectivos filmarán y registrarán cada vehículo con sus respectivos ocupantes que ingresen en territorio uruguayo. "El operativo de seguridad a desplegarse será similar a movilizaciones anteriores" de los piqueteros, confió una fuente de Prefectura al diario uruguayo El País.

Cada trámite de ingreso en el país por el puente San Martín, entre documentación y revisación del automóvil, llevará varios minutos. En las últimas horas se manejó la posibilidad de que un grupo de asambleístas haya ingresado cartelería y bombas de estruendo por el puente Artigas, que une las ciudades de Paysadú y Colón.

Un centenar de policías estará apostado en la seguridad del espectáculo y en los controles de rutas nacionales. A esto se sumarán 50 guardias privados contratados por Botnia a la misma empresa que se encarga de la seguridad del Pilsen Rock en Durazno. Se espera que unas 14.000 personas asistan al festival en el Polideportivo.

Habrá una zona de exclusión y doble vallado en torno a Botnia. Desde ayer, trabajan en el lugar dos puestos fijos. La Policía montará un férreo dispositivo para impedir que los activistas ingresen a Fray Bentos. 

No se permitirá el acceso al predio del Polideportivo con pancartas y bebidas alcohólicas. No estarán habilitados los puestos de venta de alimentos ambulantes a pedido de las autoridades, de forma de mantener despejadas las vías de acceso al predio.

La entrada al festival es gratuita. De todos modos, quienes así lo deseen pueden llevar alimentos no perecederos para beneficiar cuatro Centros. El personal de Botnia trabajará para recibir los alimentos donados.

Actuarán Jaime Roos, Buitres, Los Fatales para niños, la murga Asaltantes con Patente, Karibe con K, el dúo Cantaclaro y el cantante fraybentino Mario Capdevilla.

Autoridades de Botnia dijeron ayer que confían que el festival musical transcurra sin sobresaltos y precisaron que sólo se suspenderá "si llueve torrencialmente".

"No, confiamos que no", afirmó Florencia Herrera, vocera de Botnia, consultada sobre un eventual boicot al festival por parte de asambleístas de Gualeguaychú. Herrera consideró que las medidas de seguridad adoptadas para el evento son las "normales" para este tipo de festivales, aunque un operativo conjunto entre Prefectura y la Policía se activará para evitar potenciales desmanes de activistas de argentina.

Paralelamente directivos de Botnia comenzaron a arribar a Uruguay para una serie de actividades que incluye la visita a la planta y una recepción el martes en el Cabildo de Montevideo, que tiene como invitado especial al presidente Tabaré Vázquez, que de momento no ha confirmado su presencia.

Los activistas aprobaron "una acción secreta" que se definirá hoy sábado, "para no avivar a nadie", dijo José Pouler, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

"Podemos ir hasta la puerta de Botnia o llegar hasta el mismo festival", declaró por su parte Jorge Fritzler, representante del ala dura de la Asamblea de Gualeguaychú. Fritzler dijo que eso lo definirán "sobre la marcha en función del panorama con que nos encontremos y buscando el factor sorpresa".

Los activistas manejan una serie de opciones. Desde una protesta náutica en el río Uruguay, hasta una manifestación por aire, que podría sumarse a la que intentarán concretar por tierra, en las cercanías de la planta, lo que está expresamente prohibido por el Estado uruguayo.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 02:14
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 02:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho