Video inédito sobre la AMIA, aporta esperanzas

Un periodista aportó un documento audiovisual sobre los minutos posteriores al ataque, que será analizado por la Justicia



El azar se toma su tiempo. Pasados 17 años del atentado a la AMIA, apareció un video inédito que resume los segundos posteriores al estallido del coche-bomba y los movimientos que siguieron durante los primeros 40 minutos siguientes. El material –que ya está en manos del fiscal Alberto Nisman- fue cedido por el director de la Agencia Judía de Noticias (AJN), Daniel Berliner.
 
De acuerdo con la agencia DyN, Berliner explicó que "por pura casualidad" un conocido suyo, al término de una reunión personal, le preguntó si le había mostrado "el video", como dando por hecho que sabía de lo que le hablaba. Fue entonces que sacó un VHS que, al convertirlo a un formato actual, permitió ver cómo alguien corría con la cámara encendida desde Pasteur al 300 hasta el lugar de la masacre -Pasteur al 600- "apenas tres o cuatro minutos después del estallido" y registraba durante 40 minutos lo que ocurría, precisó Berliner.
 
"No sé qué importancia pueda tener esto para la investigación pero las imágenes son impactantes. Y así como esta persona tenía este material, también puede haber otros documentos de ese momento dando vueltas", añadió.
 
Consultado sobre la noticia, el secretario general de AMIA, Julio Schlosser, afirmó que los investigadores "van a observar la información que surge del registro e identificar, cuadro a cuadro, las personas que aparecen". "Es un documento judicial que puede ser útil. Pero hasta no tener certeza del contenido, por respeto a las víctimas y familiares no hay que despertar falsas expectativas", opinó.
 
Desde el 18 de julio de 1994, cuando explotó la bomba, las autoridades de la investigación han intentado reconstruir cómo fue la masacre y quiénes fueron los responsables. Incluso, en el juicio a la llamada "conexión local", que duró más de dos años, el Tribunal Oral Federal 3 intentó reconstruir a través de testimonios, fotos y registros periodísticos el momento de la explosión y los movimientos posteriores. Ahora, será el fiscal Nisman quien tendrá que evaluar la relevancia de ese material y su posible difusión pública.
 
Qué dicen los familiares. Si bien las autoridades intentan no crear falsas expectativas sobre el documento familiares de las 85 víctimas del atentado guardan esperanzas de que su presentación aporte nuevos elementos que ayuden al esclarecimiento de la causa.
 
Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, reconoció que vio el video y opinó que “las imágenes son impactantes” consignó la AJN.
 
“Más allá de si pueda servir algo que nunca se había visto, quienes vieron las primeras imágenes coincidieron en que fueron conmocionantes”, subrayó Burstein.
 
“Ahora lo que surge es la pregunta de cuántas cosas pueden estar guardadas en un cajón. Cuántas veces dijimos que podía haber un arrepentido. Ojalá que ahora se encuentre algo porque el camino seguido es el correcto y el que se debería seguir siempre que es privilegiar la causa”, enfatizó.
 
  www.perfil.com
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 04:33
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial